elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 126 millones de euros para fomentar el empleo femenino en la Comunitat Valenciana

La Generalitat destina más de 126 millones de euros para fomentar el empleo femenino en la Comunitat Valenciana
  • Such ha presidido la reunión del Observatorio de Género donde se ha presentado el informe del cumplimiento de la Ley de Igualdad de la Generalitat en 2009

  • Este presupuesto se incluye entre el ejecutado por todas las Consellerias en cumplimiento de la Ley de Igualdad de la Generalitat en 2009, que ronda los 300 millones de euros

  • El Consell ha desarrollado 275 actuaciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres en 2009

MÁS FOTOS
La Generalitat destina más de 126 millones de euros para fomentar el empleo femenino en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que la Generalitat destina 126’4 millones de euros a medidas de fomento del empleo femenino, una cifra que supone más de un 44% del presupuesto destinado al cumplimiento de la Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2009.

Such ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Observatorio de Género de la Comunitat Valenciana, en la que se ha expuesto el informe elaborado por la Universitat de València sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad en 2009, según el cual el grado de ejecución de la misma supera el 98%.

En este sentido, la consellera ha señalado que la Generalitat ha desarrollado en 2009 un total de 275 actuaciones dirigidas a la consecución de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, en cumplimiento de la Ley para Ia Igualdad entre mujeres y hombres de la Generalitat.

Asimismo, ha explicado que el informe de la Universitat considera adecuado el cumplimiento de la ley en 2009, ya que de los 51 artículos que la conforman son 49 los que requieren medidas de ejecución, y el resto establece los principios generales que inspiran la ley y su ámbito de aplicación.

Angélica Such ha afirmado que el presupuesto total ejecutado en 2009 para promover la igualdad desde los diferentes departamentos del Consell ronda los 300 millones de euros.

Fomento del empleo

Entre las medidas dirigidas al cumplimiento del artículo 15 de la ley, dedicado al fomento del empleo de las mujeres, la consellera de Bienestar Social ha destacado los programas de formación ocupacional e inserción sociolaboral y los talleres de empleo que lleva a cabo el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), que es el organismo que mayor volumen presupuestario aporta al despliegue de la ley de igualdad.

La conselleria de Bienestar Social, coordinadora del desarrollo de esta ley, se sitúa en segundo lugar, con una aportación de 65’4 millones de euros para ejecutar medidas que hagan efectiva la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre ellas, Such ha subrayado algunas como “las campañas de concienciación y sensibilización, ayudas a empresas que contraten agentes de igualdad para desarrollar sus planes de igualdad, ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres para la realización de actividades extraescolares, las jornadas formativas sobre planes de igualdad dirigidas a empresas, o los cursos de I+D para mujeres directivas o profesionales de empresas, entre muchas otras”.

Asimismo, entre las medidas impulsadas por su departamento Such también ha recordado la I edición de los premios ‘Yo también Concilio’ en 2009, así como la organización del IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebró el pasado año en Valencia, y la I edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades .

También ha dedicado una mención especial a la labor que realizan los 32 centros Infodona, así como los centros de servicios sociales especializados en mujer, y el servicio gratuito de Atención Telefónica, que atiende consultas jurídicas de mujeres.

En cuanto al reconocimiento y promoción que se hace de las iniciativas de autoempleo de las mujeres, la consellera de Bienestar Social ha destacado la concesión del premio a las empresas de mujeres emprendedoras, que concede la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Desarrollo transversal de la Ley

Durante su intervención, la consellera ha recordado “el carácter transversal de la Ley de Igualdad de la Generalitat, ya que en su cumplimiento están implicados todos los departamentos del Consell”.

En este sentido, Such ha enumerado otras de las múltiples medidas desarrolladas por el Consell dirigidas a la consecución de la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tales como las ayudas a mujeres y familias monoparentales o en situación precaria para el acceso a la vivienda, los programas dirigidos a promover la participación de las mujeres en todos lo ámbitos de la sociedad o los destinados a educar en igualdad desde la infancia en centros escolares.

Mujer y Discapacidad

Durante la reunión del Observatorio de Género se ha presentado el estudio sociológico sobre ‘La mujer con discapacidad en la Comunitat Valenciana’, que analiza las actuaciones que se están llevando a cabo y las que se pueden iniciar en beneficio de estas mujeres y para evitar una doble discriminación ‘por su condición de mujer y de personas con discapacidad.

Según la consellera este estudio “será de gran utilidad para continuar adecuando las políticas públicas a las necesidades concretas de las mujeres con discapacidad en la Comunitat Valenciana”.

Políticas Públicas de Promoción de la Conciliación

Por otra parte, se ha presentado el informe ‘Políticas Públicas de Promoción de la Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral’, elaborado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyo objetivo es ofrecer un análisis multidisciplinar y complementario de la conciliación que sirva a las Administraciones para fundamentar políticas de conciliación vinculadas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El estudio se estructura en cinco partes, en las que se aborda la normativa española y europea sobre derecho fiscal y laboral , y analiza el valor de las medidas de conciliación para las empresas en términos absolutos y en términos de responsabilidad social corporativa. En una ultima parte aborda las políticas públicas adoptadas en otros países que podrían servir de ejemplo.

El informe destaca la especial sensibilidad de la Comunitat Valenciana por la protección de la familia, la igualdad de la mujer y el soporte a personas dependientes la colocan entre las Comunidades pioneras en este campo.

En este sentido, Such ha explicado que el estudio supone el inicio del Plan Concilia, que se elaborará a lo largo de 2010 y se aplicará entre 2011 y 2013. “Somos una de las primeras Comunidades en llevar a cabo un plan de conciliación con medidas concretas dirigidas a administraciones y empresas”, ha señalado la consellera.

Subir