elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat inicia la formación de los 4.500 funcionarios de Justicia sobre la nueva oficina judicial

  • Sánchez de León destaca “el consenso con los sindicatos para llevar a cabo este plan de formación específico que se centra en las nuevas reformas procesales y las distintas especialidades”

  • Se impartirán 20 ediciones entre Castellón, Valencia y Alicante

La Generalitat ha iniciado esta semana la formación sobre la nueva oficina judicial de los 4.500 funcionarios de la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana. Del total, 2.431 trabajan en los juzgados de la provincia de Valencia, 1.552 en los partidos judiciales de Alicante y el resto en los de Castellón.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que “el contenido y el calendario de este proceso formativo han sido negociados con las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de función pública para lograr el máximo consenso de todas las partes implicadas”.

Sánchez de León ha hecho hincapié en que “se trata de un plan formativo diseñado específicamente para esta materia dada la importancia de un correcto conocimiento de esta reforma procesal que va a suponer un cambio en el concepto de Justicia, que pasa de tener una estructura piramidal a una horizontal, con un mayor reparto de las tareas que descargarán al juez de otras funciones que no son propiamente las judiciales, lo que redundará en una mayor agilidad”.

A este respecto, la titular de Justicia ha explicado que “durante ocho horas, divididas en dos sesiones diarias, los funcionarios de Valencia, Castellón y Alicante asistirán a un curso en el que se esbozarán las líneas generales de las reformas procesales introducidas por la Ley 13/09 y Ley Orgánica 1/09, referidas a la nueva oficina judicial, la ley de enjuiciamiento civil y las distintas especialidades por cada uno de los órdenes jurisdiccionales: civil, penal, social y contencioso-administrativo”.

Sánchez de León ha insistido en que “cualquier novedad procesal supone un periodo de adaptación y de formación del personal que ha de llevarla a cabo, de ahí que el proceso formativo de los funcionarios haya centrado las primeras reuniones mantenidas con los sindicatos para la puesta en marcha de la nueva oficina judicial que estará implantada en la Comunitat en un periodo de cuatro años”.

Formación específica

El proceso formativo, que culmina a finales de junio, constará de dos sesiones diarias de cuatro horas cada una que se desarrollarán dentro de la jornada laboral. La asistencia a los cursos se organizará de tal manera que no interfiera en la atención al público.

La primera sesión será común para todos los órdenes jurisdiccionales y versará sobre la nueva oficina judicial y las reformas procesales de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La segunda sesión se especializará en tres tipos de contenido: civil, penal y contencioso-administrativo y laboral.

En total se impartirán 20 ediciones del curso: nueve en Valencia, ocho en Alicante y tres en Castellón. Esta formación se desarrolla de forma paralela a la ofertada a través del Instituto Valenciano de Administración Pública dentro de la programación de 2010.

Subir