elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promueve la participación de las tareas socioeducativas y las prestaciones en beneficio de la Comunitat de los menores infractores

  • Se aprueban convenios con el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Fiscalía Provincial de Alicante

El Consell ha aprobado convenios con el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fiscalía Provincial de Alicante para la puesta en marcha de programas de mediación en materia de intervención socioeducativa y ejecución de medidas de medio abierto con menores infractores.

Ambos convenios tienen por objeto hacer posible el efectivo cumplimiento, por parte de los menores que cometen infracciones penales leves, de la conciliación con la víctima o perjudicado, la reparación del daño, la realización de actividades y tareas socioeducativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad.

Mediante estos convenios, el Consorcio y la Fundación realizarán actuaciones orientadas a promover la participación de las tareas socioeducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad de todos aquellos menores que les sean remitidos desde los Equipos Técnicos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas adscritos a la Fiscalía y de los Juzgados de Menores de Alicante y de la propia Dirección Territorial de Justicia y Administraciones Públicas de Alicante.

La participación de los menores en este tipo de actividades puede evitar, en muchos casos, que sean sometidos a juicio o castigados con una medida sancionadora más gravosa.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se compromete a mantener el seguro de responsabilidad civil con que ya cuenta para los menores susceptibles de participar en los programas de mediación.

Más de 3.500 medidas en medio abierto en 2009
Las medidas en medio abierto son de tres tipos: las prestaciones en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada y la realización de tareas socioeducativas. A lo largo de 2009 se han ejecutado un total de 3.584 medidas judiciales de esta clase.

Las medidas de libertad vigilada representan aproximadamente el 50% de las penas que adoptan los jueces. Consiste en el seguimiento de la actividad de los menores y de su asistencia al centro educativo o lugar de trabajo.

La realización de tareas socioeducativas lleva consigo la obligación de realizar actividades específicas de contenido educativo encaminadas a facilitar al menor el desarrollo de su competencia social. De este modo, los menores asisten a talleres ocupacionales o cursos de preparación para el empleo, entre otras actividades.

Finalmente, más de un centenar de menores de los centros de reinserción de la Generalitat realizaron medidas de prestaciones en beneficio de la comunidad a lo largo de 2009. Entre otras actividades, los jóvenes prestaron asistencia a personas con movilidad reducida debido a accidentes de tráfico y han realizado tareas de mantenimiento de jardinería, albañilería o limpieza, cuidado de animales y realización de murales y adecuación de fachadas.

Subir