elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra reprueba la “desfachatez” de criticar la gestión valenciana cuando el déficit de Zapatero es el doble que el de la Comunitat

  • Critica que Zapatero no haya aceptado los consejos del PP y ahora tenga que ser la UE quien le “imponga las medidas para corregir su irresponsabilidad”

  • Reprocha que los ciudadanos sean los que paguen los seis años de desgobierno socialista y acusa a Zapatero de “mentir al garantizar que no habría recortes en las políticas sociales”

  • Insta a Alarte a explicar a la sociedad si apoya esta reducción de servicios sociales para mantenerse en el cargo

La secretaria ejecutiva de Política Social del PPCV, Andrea Fabra, ha reprobado hoy la “desfachatez” del PSOE de criticar el aumento de la deuda pública de la Comunitat, cuando la de la Administración de Zapatero creció el doble que la valenciana en 2009, al ascender un 32% en 2009, mientras que el endeudamiento de la Comunitat aumentó un 16,4 por ciento.

Fabra ha hecho referencia, así, a los últimos datos del Banco de España sobre el ejercicio anterior, de los que se desprende que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que menos creció la deuda durante el pasado ejercicio en términos relativos, (16,4%, lo que suponen 2.021 millones de euros), sólo precedida por Madrid (13,9%), mientras que la media del conjunto de España es del 25,9% y la de la propia Administración del Estado asciende al 32%.

Ha añadido que, por el contrario, existen autonomías con un “crecimiento desorbitado” de la deuda como el País Vasco (182,1%), Castilla La Mancha (71,2%) o Asturias (40,3%), además del déficit generado por el Gobierno socialista que en el ejercicio anterior ascendió al 32%, según los mismos datos del Banco de España.

La responsable popular ha acusado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser “un escapista de sus responsabilidades”, ya que “ha estado buscando culpables de la situación actual, desde Estados Unidos hasta las autonomías. Todo menos reconocer que la culpa es suya”.

De esta forma, ha criticado que, con el recorte de medidas sociales anunciado por Zapatero en el Congreso, las autonomías “tengan que pagar los errores de seis años de desgobierno socialista”, y ha lamentado que “quienes van a sufrir especialmente estos recortes de Zapatero van a ser los ciudadanos y las personas con más dificultades, como los pensionistas o las futuras madres”.

Así, Andrea Fabra ha reprochado que, pese a que “gobernar en época de bonanza es muy fácil, Zapatero ni siquiera ha sabido hacerlo y ha insistido en su política de despilfarro que nos ha abocado a la necesidad de llevar a cabo recortes sociales”.

Zapatero miente una vez más
“Zapatero ha mentido una vez más a todos los ciudadanos”, ha indicado la dirigente popular, al tiempo que ha explicado que “hace más de un año garantizó que no habría recortes sociales y, más recientemente, el pasado mes de mayo, justificó la incomprensible subida del IVA diciendo que era necesaria para garantizar la protección social y apuntó que no recortaría las inversiones en tecnología ni en políticas sociales”.

Asimismo, ha lamentado que haya tenido que ser Europa quien “imponga” al Gobierno socialista un recorte del gasto porque su “irresponsabilidad le ha impedido adoptar medidas eficaces para atajar la crisis económica”, a lo que ha añadido que la Comisión Europea va a “vigilar sus pasos, porque a Zapatero no se le puede dejar solo”.

“Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, le ha presionado para reducir el déficit, porque es consciente de que la confianza de los inversores extranjeros pende de un hilo del que el jefe del Ejecutivo ha estado tirando durante los últimos años”, ha lamentado.

Andrea Fabra ha asegurado que “si Zapatero hubiera hecho los deberes cuando tocaba y hubiera aceptado las medidas que ha propuesto el PP, no estaríamos en esta situación, en la que el Gobierno se muestra incapaz de hacerse cargo de la situación por sí mismo e incluso la Unión Europea afea la política nacional”.

Finalmente, ha instado al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a decir “claramente” si apoya este “recorte drástico de los servicios sociales” y, en caso de que lo haga, le ha pedido que explique si “su único objetivo es ganarse la confianza de Ferraz para mantenerse en el cargo”.

Subir