elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Somos la primera y única comunidad que imparte materias sobre emprendedurismo en la escuela”

Font de Mora: “Somos la primera y única comunidad que imparte materias sobre emprendedurismo en la escuela”
  • El conseller de Educación ha presentado la nueva asignatura para ESO, Empresa e Iniciativa Emprendedora

  • La nueva asignatura, Empresa e Iniciativa Emprendedora, se introducirá en la ESO en el próximo curso 2010-11

  • Se ha llevado a cabo un programa experimental para fomentar el emprendedurismo en la escuela

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado, durante la presentación de una nueva asignatura optativa para la Educación Secundaria que “la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera y única comunidad autónoma en toda España que imparte materias que fomentan el emprendedurismo en la escuela”

En este sentido, Font de Mora ha anunciado la impartición, para el próximo curso 2010-11, de una nueva asignatura, Empresa e Iniciativa Emprendedora, que se ofertará como materia optativa y que se ha contemplado en la reciente ampliación del catálogo de la Educación Secundaria.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, del presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia, Jorge Castillejo, y el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.

Según ha explicado el conseller de Educación, “esta iniciativa se enmarca dentro del fomento del emprendedurismo en la escuela. Es evidente que la idea general de proceso educativo es la necesidad de preparar a nuestro alumnado para adquirir competencias clave que consideramos importantes para poder desempeñar después su trabajo y el resto de su vida”.

“Entre estas competencias –ha continuado Font de Mora- se encuentra la iniciativa emprendedora, que es la adquisición de unas serie de aptitudes importantes para el mejoramiento personal, el empleo y para el ejercicio de una ciudadanía activa, cívica, a través de iniciativas económicas”.

Por ello, “lo que pretendemos es que los alumnos tengan la capacidad de llevar ideas a la acción dentro del marco de una iniciativa económica, incentivarles en una serie de destrezas y aptitudes que les puedan servir en el futuro para desarrollar este tipo de actividad”, ha significado el conseller.

Así en el curso 2009-10, la conselleria de Educación ha implantado ya la iniciación al emprendedurismo en los centros de la Comunitat Valenciana con la impartición de dos materias en Bachillerato, “que se están desarrollando con pleno éxito”.

La primera de ellas es Economía de la Comunitat Valenciana, que se imparte en el primero curso del Bachillerato y la segunda es Fundamentos de la dirección de Empresa, que es materia de segundo curso de modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Una demanda social

Según ha indicado el conseller de Educación, “se nos venía demandando adelantar estos conocimientos sobre emprendedurismo a la Educación Secundaria Obligatoria porque es obvio que hay alumnos que no optan por el Bachillerato, abandonan sus estudios antes o empiezan cualquier ciclo formativo de la Formación Profesional”.

En este sentido, Font de Mora ha explicado que “lo que hemos hecho es incorporar una nueva asignatura en el catálogo de optativas para tercero y cuarto de ESO junto con la oferta de otras tres nuevas que son Inglés práctico, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España e Introducción a la lengua y cultura china”.

La semilla de esta nueva asignatura en Secundaria es la experiencia piloto de fomento del emprendedurismo en la “Empresa Joven Europea”, llevado a cabo en este curso en 11 centros educativos de la Comunitat, con 314 alumnos y 35 profesores participantes. Así, el próximo curso se va a ampliar la oferta a todos los centros de la Comunitat permitiendo “generalizar la formación y espíritu emprendedor entre los jóvenes”.

El conseller ha agradecido la participación de la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia por pilotar esta iniciativa, a Bancaja por su apoyo y colaboración prestados desde el punto de vista de financiación, al profesorado y a los alumnos y a las familias por haberse implicado en un proyecto que es novedoso a nivel nacional.

Empresa e Iniciativa Emprendedora

El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha explicado que la nueva asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora se ofertará de manera general en 2010-11 en tercero y cuarto curso de la ESO, distribuyéndose en 2 horas semanales para tercero (70 horas anuales) y una hora semanal para cuarto (35 horas anuales).

En esta materia se pretende dar respuesta a las demandas y necesidades tanto de alumnos como de las familias e incentivar el espíritu emprendedor que se establece como una característica intrínseca de los ciudadanos de nuestra Comunitat.

La materia tiene como objetivos principales que los alumnos lleguen a comprender el concepto de empresa y de la persona emprendedora y valorar el papel del agente creador de riqueza, así como identificar las propias capacidades e interesas para la toma de decisiones en la estrategia personal sobre formación e inserción laboral; desarrollar en el alumnado la iniciativa personal, la autoestima y la creatividad; emplear las nuevas tecnologías de la comunicación y de la e información como herramienta de trabajo y utilizar las lenguas extranjeras como medio de comunicación necesario en un mundo cada vez más globalizado, entre otros .

Respecto a los bloques de contenidos de la asignatura destacan tres; el primero de ellos está más vinculado a la creación de empresas y cooperativas y se denomina “El empresario y la generación de ideas empresariales”, el segundo “Planificar para emprender” y el tercero denominado “La puesta en marcha”, que está más enfocado a la ejecución del proyecto.

Subir