elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y UNICEF identificarán a un millón de niños en Níger

El Consell y UNICEF identificarán a un millón de niños en Níger
  • El Registro de Nacimiento permite acceder a derechos fundamentales

  • Sólo el 32 % de los niños menores de cinco años tienen un certificado de nacimiento en Níger

  • Se realizará una campaña de difusión en las radios locales sobre el registro de nacimientos

MÁS FOTOS
El Consell y UNICEF identificarán a un millón de niños en Níger - (foto 2)
Hasta un 48% se conseguirá incrementar el registro de nacimiento de niños y niñas en Níger gracias a la colaboración entre UNICEF Comunidad Valenciana y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Esta mañana, Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía, y Nidita Guerrero, presidenta de UNICEF en la Comunidad Valenciana, han firmado un convenio para ejecutar el proyecto “Acelerar el Registro de Nacimientos”. El objetivo es lograr que 1.000.000 de niños y niñas de Níger de 5 a 15 años sean registrados y puedan así acceder a sus derechos fundamentales. Para este fin el Consell ha destinado un total de 300.000 euros.

En países industrializados como España, el registro de nacimiento está integrado como procedimiento oficial cuando se produce un nacimiento. Todas las personas, independientemente de si viven en la ciudad o el campo, cuentan con un lugar claramente identificado donde realizar el registro. Sin embargo, no se trata de un trámite sin importancia: el registro es la puerta para acceder a todos los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y constituye la prueba más visible del reconocimiento legal del Gobierno de la existencia de un niño.

Níger ocupa el número 174 de 177 países según el índice de Desarrollo Humano, lo que lo sitúa como uno de los más pobres del mundo. Más de la mitad de la población del país son personas menores de 15 años. Solo el 32 % de los niños menores de cinco años tienen un certificado de nacimiento en Níger. Esta formalidad, a menudo no es llevada a cabo debido a que los centros de inscripción están demasiado alejados para la población rural, un problema agravado por la pobreza generalizada y la falta de transporte. Además algunos padres no saben que deben ir a registrar a sus hijos o hijas. La falta de acceso a la información para el público en general de los servicios que ofrecen el gobierno y la falta de infraestructuras contribuye al problema.

El proyecto de UNICEF y la Generalitat ayudará a implicar a toda la sociedad para que el registro sea sistemático. Para ello, está prevista la formación de 300 trabajadores institucionales, la realización de campañas de registro itinerantes y la colaboración de la comunidad para difundir la importancia de este derecho. Por último, el proyecto contempla acciones de sensibilización en la Comunitat, para que nuestra sociedad conozca y defienda la importancia del derecho al registro de nacimiento para la infancia en todo el mundo.

“En una sociedad moderna, culta y democrática como la nuestra requiere que todos participemos en la sensibilización de la dramática situación de los miles de cientos de niños y niñas que supuestamente no existen al no estar inscritos en ningún registro”, ha explicado Blasco.

Asimismo –ha continuado- es necesario anteponer los derechos de los niños a las necesidades del Gobierno pero ello exige cambios de gran alcance en los valores y las actitudes.

Por su parte, Nidita Guerrero, ha asegurado que “al finalizar el proyecto, se habrá mejorado sustancialmente la capacidad del estado de Níger para garantizar el acceso de su población infantil a sus derechos fundamentales”.

Subir