elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El Consell tendrá tolerancia cero con los causantes de los incendios forestales”

  • Durante la jornada organizada por el CVC sobre incendios forestales

  • Durante 2009 de los 437 incendios forestales que se registraron, el 32% fueron intencionados y el 36% causados por una negligencia

  • Ibáñez: “Vamos a seguir invirtiendo, trabajando y avanzando porque en la lucha contra los incendios forestales no se puede bajar la guardia”

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha resaltado que el Consell “tendrá tolerancia cero con los causantes de los incendios forestales y seguirá luchando con el fin de preservar la riqueza paisajística de la Comunitat incrementando los recursos humanos y materiales”.

Ibáñez, quien ha participado hoy en la jornada ‘Hacia un lema sobre la consideración penal de los incendios forestales como crimen contra la humanidad y la biosfera’, organizada por el Consell Valencià de Cultura, ha recordado que la nueva Ley de Emergencias contempla que quien cause un incendio de manera intencionada o por negligencia, deberá abonar como indemnización por daños y perjuicios el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención.

Así pues, ha explicado que se asumirá el coste cuando se movilice de manera maliciosa los recursos de los servicios esenciales de intervención, y en segundo lugar, cuando se movilicen recursos a una emergencia cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta.

Durante su intervención, Luis Ibáñez ha recordado que de los 437 incendios forestales que se registraron durante el año pasado, el 32 por ciento de ellos fueron intencionados y el 36 por ciento causados por una negligencia.

“La intención de la Generalitat es seguir reduciendo estas cifras al máximo, de ahí la inclusión de esta novedad en la ley”, ha afirmado el secretario autonómico, que también ha recordado que el pasado 23 de abril el Ple del Consell aprobó el anteproyecto de Ley de la nueva Ley de Emergencias, una normativa que sustituirá a la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

En este sentido ha recordado que la Generalitat se está ya personando en las causas de los incendios provocados o causados por negligencias y va a seguir reiterando la necesidad de endurecer las penas para los pirómanos.

Por último, el secretario ha apuntado que en la lucha contra los incendios forestales “no se puede bajar la guardia, y por eso el Consell va a seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, infraestructuras y medios materiales, va a seguir trabajando en la concienciación de la sociedad para lograr una mayor colaboración ciudadana, y va a seguir avanzando en la implantación del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), como elemento de planificación y organización para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

La campaña de 2009 en cifras

De los 437 incendios forestales que registró la Comunitat durante 2009, el 80% quedaron en conatos, es decir, que la superficie afectada fue inferior a una hectárea, un dato que en el conjunto de España es del 64%.

Del total, 209 se produjeron en la provincia de Valencia, 113 en la de Alicante, y 115 a Castellón, que han afectado a 2.952 hectáreas, de las que 313,26 corresponden a la provincia de Valencia, 1.458 a la de Alicante y 1.181,59 a la provincia de Castellón.

En la extinción de estos incendios, las aeronaves de la Generalitat han realizado 2.155 horas de vuelo y han efectuado más de 9.000 descargas, en las que han empleado 15 millones de litros de agua y 413.000 kilos de retardante.

 

Subir