elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hitos del diseño hecho en la Comunitat se exponen en el Comité de las Regiones con el apoyo del Consell

Los hitos del diseño hecho en la Comunitat se exponen en el Comité de las Regiones con el apoyo del Consell
  • La exposición ofrece un recorrido por la actualidad del diseño valenciano a través de una selección de piezas que incluye los hitos que han marcado la historia del diseño en la Comunitat

  • “Suma y Sigue” ha sido organizada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) con el apoyo de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas

  • En 2009 el IMPIVA respaldó con cerca de siete millones de euros 246 proyectos de diseño

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha inaugurado en la sede del Comité de las Regiones la exposición “Suma y Sigue del Disseny a la Comunitat Valenciana”, una muestra que repasa la evolución del diseño valenciano en los últimos tiempos y muestra la aportación de los diseñadores valencianos y las empresas valencianas  a la cultura del diseño.

La muestra, organizada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) con el apoyo de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (FEVAMA), ofrece al público europeo un recorrido por la actualidad del diseño valenciano a través de una selección de piezas recientes que incluye por vez primera los hitos que han marcado la  historia del diseño en la Comunitat.

“Con esta exposición- ha señalado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues- queremos compartir con todas las personas que residen y vistan Bruselas el trabajo de diseñadores y  empresas valencianas”.

La muestra nace con una clara intención de explicar cuáles son las aportaciones del diseño a la empresa, al usuario y a la sociedad, poniendo de relieve cómo el diseño es motor de innovación y progreso a la vez que un reflejo de las contradicciones e inquietudes de nuestro tiempo.

Moragues ha señalado que  el gobierno valenciano es “plenamente consciente” de la importancia del diseño como factor de innovación y competitividad para la economía regional en general y para sus sectores en particular.

En este sentido, el titular del IMPIVA ha manifestado que el pasado año la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, respaldó con cerca de 7 millones de euros un total de 246 proyectos de diseño puestos en marcha por empresas y entidades de la Comunitat que generaron más de 15 millones de euros de inversión.

Por su parte, para el Director General de la Delegación de la Comunitat en Bruselas, Juan Manuel Revuelta “esta exposición nos permite descubrir en el diseño valenciano un elemento competitivo que favorece la exportación de productos industriales”.

“Suma y Sigue del Disseny a la Comunitat Valenciana” forma parte del programa cultural diseñado por la delegación valenciana en la capital europea con motivo de la Presidencia Española de la UE 2010 y del Día Mundial del Diseño. Para ello han contado con el apoyo de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), instrumento del Consell para promover la participación de la sociedad civil valenciana en proyectos e iniciativas de la UE.

“Suma y Sigue del Disseny a la Comunitat Valenciana” viaja a Bruselas tras haber estado abierta al público durante los meses de septiembre y noviembre de 2009 en el Museu Valencià de la Illustració i de la Modernitat MuVIM (www.muvim.es). Su instalación en el Comité de las Regiones supone así su presentación internacional.

Entre las piezas expuestas destacan la butaca Granada (Javier Carvajal, 1964), las papeleras que se instalaron por todo el recinto de la Expo’92 (Pedro Miralles, 1990) o, incluso, logos como el que utiliza hoy la Generalitat sin ninguna variación respecto a su diseño original (Bascuñán, Lavernia y Nebot, 1984) o la archiconocida palmera multicolor de la Agència Valenciana de Turisme (Pepe Gimeno, 1985).

Subir