elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presentará en Bruselas un proyecto europeo para mejorar la atención domiciliaria de los mayores

    La Generalitat participa en el proyecto europeo Cuidados de Calidad para un Envejecimiento Satisfactorio: Indicadores Europeos para los Servicios de Atención Domiciliaria, cuyos resultados serán presentados en Bruselas el próximo mes de junio según ha anunciado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

    El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los mayores que reciben cuidados en su domicilio, para lo que se ha elaborado un sistema de indicadores europeos de calidad, teniendo en cuenta las nuevas realidades humanas, tecnológicas y económicas.

    Blasco ha explicado que dentro de la realidad española, "la Comisión Europea ha manifestado un interés prioritario por el caso de la Comunitat Valenciana, debido al elevado número de extranjeros mayores de 65 años que residen en nuestra región, especialmente en la provincia de Alicante".

    En concreto, 106.606 de los 855.717 mayores de 65 años que viven en la Comunitat son extranjeros y proceden, en su mayoría, de países de la Unión Europea, como Alemania o Gran Bretaña. Las personas de 65 años o más representan el 16,7% del total de población de la Comunitat, mientras que los extranjeros son el 12,5% del total de mayores.

    A su vez, la mayoría de los cuidadores y cuidadoras que proporcionan servicios sociosanitarios domiciliarios en nuestra Comunitat son inmigrantes de terceros países, "por lo que la inmigración juega un papel esencial para cubrir este tipo de necesidades asistenciales".

    "Las cifras de la Comunitat Valenciana, dentro del Estado español y de la Unión Europea, son clave para conocer las prospecciones en relación con el incremento que suponen las necesidades de los extranjeros mayores de 65 años con respecto al total de nuestra población", ha explicado el conseller.

    En opinión del titular de Solidaridad y Ciudadanía, "el aumento creciente del número de personas mayores ha supuesto el incremento de las situaciones de dependencia y la necesidad de definir modelos de protección social acordes a la nueva realidad".

    Los dos aspectos fundamentales del proyecto -en el que participan, además de España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia y Grecia- son la necesidad de interrelacionar las áreas social y sanitaria en la prestación de cuidados a domicilio y la formación continua de las personas que prestan este tipo de atención a los mayores, en los distintos niveles que van desde el entorno residencial hasta el hospitalario.

     

    Subir