elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

J. M. Vela: “El Estado quiere trasladar a las CCAA el recorte del gasto para paliar su propio fracaso en la política presupuestaria”

  • El secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha valorado la propuesta adicional de reducción del déficit del Gobierno

  • Ha calificado la medida adoptada por el Gobierno de ineficaz, compleja, adoptada a destiempo, injusta, poco realista y desleal

  • De repente, Zapatero se ha dado cuenta que no hemos jugado en la Champions League, sino en segunda B

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha señalado hoy que “el Estado quiere trasladar a las comunidades autónomas el recorte del gasto que aprobó, lo que supone involucrar a los gobiernos autonómicos para tratar de paliar el fracaso de la política presupuestaria del Gobierno Central”.

En este sentido, ha calificado la medida de reducción del gasto aprobada por el Gobierno Central de ineficaz, compleja, adoptada a destiempo, injusta, poco realista y desleal.

José Manuel Vela ha valorado así la decisión adoptada el pasado 9 de mayo por el Ministerio de Economía, con motivo de la reunión extraordinaria del ECOFIN, en la que presentó un recorte adicional del déficit público de 5.000 millones para 2010 y de 10.000 millones adicionales para 2011.

Esta medida tuvo como consecuencia al día siguiente un rebote histórico de la Bolsa española y una caída del diferencial entre el precio del bono alemán y el español.

“Ambos hechos evidencian que el pretendido recorte en el gasto, a cuya adopción ha obligado la Unión Europea a Zapatero, ha sentado bien a los mercados de renta fija y variable. En este sentido, se pone de manifiesto que si esta medida se hubiera adoptado con firmeza y anterioridad, los problemas de déficit y deuda de la Hacienda Pública española no serían lo que hoy son”, ha indicado el secretario autonómico.

“Esto supone una bofetada para las tesis de un presidente del Gobierno que ha reaccionado a destiempo, tarde y mal ante la actual situación económica y que se ha visto obligado a rectificar, y a reconocer que tenía un problema”.

“De repente, Zapatero se ha dado cuenta que no hemos jugado en la Champions League, sino que estamos en segunda B asomados al abismo de la tercera división”, ha señalado José Manuel Vela

Recorte del déficit necesario

“El recorte del déficit es necesario, pero debería haberse adoptado mucho meses antes en el marco de unas previsiones macroeconómicas realistas para los presupuestos de 2010 e incluso 2011”.

“Desde el Consell apostamos por reducir el gasto público, tal y como venimos demostrando con las medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana, y el Gobierno Central debería haber puesto en marcha con anterioridad medidas similares”

“En estos momentos, esta medida va a tener que ser soportada por los parados -porque este recorte frenará aún más la recuperación con lo que el paro difícilmente disminuirá; los contribuyentes -porque teniendo en cuenta el peso del gasto en prestaciones sociales la subida de impuestos es inevitable-; y las comunidades autónomas”.

Medida ineficaz

Las comunidades autónomas ya soportan el grueso del gasto social en materia de educación, sanidad, justicia y bienestar social y es injusto que el Gobierno Central proponga recortar estos gastos, porque supone que su ineficacia la tienen que pagar los ciudadanos.

Además, para recortar más el gasto en las autonomías sería necesario modificar la legislación básica, lo que requiere un tiempo para la tramitación y sus efectos se demorarían meses, con lo que no se podría ahorrar ningún gasto en 2010, que es lo que pretende el Gobierno.

Medida compleja

Asimismo, José Manuel Vela ha explicado que la modificación de la legislación básica en materia de gasto social va a requerir la participación, no solo de las comunidades autónomas sino también de los agentes económicos y sociales, e incluso de los parlamentos regionales; lo que supone que es una medida que no podrá llevarse a cabo con rapidez y eficacia, tal y como desea el Gobienro Central.

Medida adoptada a destiempo

Según el secretario autonómico de Economía y Presupuestos se pretende recortar gastos cuando ya hace meses que los presupuestos están aprobados y en avanzado estado de ejecución.

“Proponer medidas en enero o febrero hubiera sido más lógico que hacerlo prácticamente en el mes de junio, cuando los márgenes de actuación son mínimos”, ha indicado.

Medida Injusta

José Manuel Vela también ha calificado de “injusta” la medida ya que “pretende que las comunidades autónomas recorten más su gasto sin tener en cuenta la rigidez del gasto social y los desequilibrios verticales entre Estado y comunidades autónomas en materia de financiación”.

El secretario autonómico ha recordado que Zapatero dijo que no recortaría el gasto social, pero el gasto social supone el 80% del Presupuesto de la Generalitat Valenciana y desde el Consell ya hemos recortado el 20% restante.

Un esfuerzo desigual

José Manuel Vela ha señalado que desde el Consell ya se adoptó el pasado mes de marzo un acuerdo de limitación de obligaciones de la Generalitat que supone un ahorro de 500 millones, sin que dicho acuerdo afecte al gasto social.

“Sólo en el ejercicio 2010 la Generalitat recorta 500 millones de euros y si extrapolamos dicho esfuerzo al Estado, éste debería recortar en el entorno de 45.000 millones”.

“Mientras el presupuesto del Estado crecía en 2010 –ha continuado José Manuel Vela-, el de la Generalitat permanecía prácticamente congelado y además incluía un Plan de Austeridad que supone ahorrar 308 millones de euros”.

Además, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha explicado que las comunidades autónomas tenemos que hacer frente a liquidaciones del sistema de financiación negativas como consecuencia de las previsiones económicas falsas y erróneas del Gobierno.

Medida poco realista y desleal

Durante la rueda de prensa José Manuel Vela ha señalado también que el Gobierno adopta esta medida cuando todas las comunidades autónomas han presentado ya sus planes de reequilibrio para 2010, y que ahora van a tener que modificarlos.

Además, ha indicado que no se puede pretender que las comunidades autónomas recorten su gasto de forma uniforme cuando ni su estructura de gastos ni su financiación per cápita es la misma. En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola en financiación per cápita.

“Estas medidas deberían haberse debatido en el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) donde existe un grupo de trabajo para la racionalización del gasto público. En este sentido, lo lógico habria sido debatir las medidas y luego aprobarlas y no al revés”, ha señalado José Manuel Vela.

Subir