elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 178 millones anuales para financiar plazas para personas mayores dependientes

Bienestar Social destina más de 178 millones anuales para financiar  plazas para personas mayores dependientes
  • Angélica Such visita las obras del Centro de Día Caixa Catalunya para enfermos de Alzheimer

  • 494 centros con 32.054 plazas ofrecen atención residencial y de día a mayores dependientes de la Comunitat Valenciana

  • El nuevo centro de día de Caixa Catalunya dispondrá de 70 plazas para enfermos de Alzheimer gestionadas por la Conselleria de Bienestar Social

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy el compromiso constante de la Generalitat “por ampliar y mejorar la Red de Recursos Sociales de la Comunitat Valenciana” y ha señalado que la conselleria “destina más de 178 millones de euros anuales para financiar plazas de atención residencial y de día destinadas a las personas mayores dependientes de la Comunitat”.

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del nuevo Centro de Día Caixa Catalunya, centro destinado a enfermos de Alzheimer que se están construyendo en el barrio de Benicalap de Valencia.

La consellera de Bienestar Social ha agradecido a Caixa Catalunya y su Obra Social “la implicación en este proyecto, que hoy es una realidad gracias al trabajo conjunto entre la administración pública y la Obra Social Caixa Catalunya”.

El nuevo centro de día se está edificando en un solar cedido por el ayuntamiento de Valencia con una superficie de 1.235 metros cuadrados. La Obra Social de Caixa Catalunya ha financiado con 2’2 millones de euros la construcción de este recurso que entrará en funcionamiento el próximo año, y que dispondrá de 70 plazas para personas mayores con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, y que serán gestionadas por la Conselleria de Bienestar Social.

En el transcurso de la visita, Angélica Such ha subrayado que los centros de día “reportan un gran beneficio a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, pues permiten atender perfectamente a las personas dependientes en centros apropiados durante el día, y continuar viviendo en un núcleo familiar”.

El centro dispondrá de un servicio de rehabilitación con un programa de actividades y terapias para frenar la evolución de la enfermedad de Alzheimer y mejorar su calidad de vida, y supondrá la creación de un mínimo de 21 puestos de trabajo ya que contará con un equipo multidisciplinar de profesionales sociosantarios y personal de servicios generales.

Más de 32.000 plazas residenciales y de día

La consellera de Bienestar Social ha destacado el importante incremento que ha experimentado la Comunitat Valenciana en número de plazas residenciales y de día para la atención a personas mayores dependientes, “disponiendo en estos momentos de un total de 32.054 plazas distribuidas en los 494 centros que hay en las tres provincias”.

Se calcula que alrededor del 36% de estas plazas residenciales y del 43% de todas las plazas de centros de día existentes, están ocupadas por personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Actualmente, existen alrededor de 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectados.

Angélica Such ha señalado que el Gobierno Valenciano “sigue impulsando respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vidas de los enfermos de Alzheimer y sus familiares, a través de los centros de día y de respiro, la ayuda y formación de los cuidadores y la atención residencial” y ha reiterado su apoyo a las Asociaciones de Familiares de la Comunitat Valenciana “a través de la financiación de sus programas y de sus centros”.

21 proyectos para mayores dependientes

Asimismo, la consellera ha recordado el importante esfuerzo que está realizando la Generalitat a través del Plan Confianza, y concretamente a través del Plan de Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

“En concreto –ha señalado Such- la Conselleria de Bienestar Social está llevando a cabo un total de 81 proyectos por un importe de más de 64 millones de euros, de los cuales, 21 son proyectos destinados a atender a las personas mayores con dependencia con una inversión de 24 millones de euros”.

Subir