elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat elabora una ley autonómica contra la violencia machista que amplía el concepto de violencia de género y de víctima

La Generalitat elabora una ley autonómica contra la violencia machista que amplía el concepto de violencia  de género y de víctima
  • La consellera ha comparecido esta mañana en la comisión especial de violencia de género de Les Cors

  • A diferencia de la ley estatal, se incluye como víctima a ascendientes y descendientes que convivan con la mujer

  • El Consell podrá solicitar la retirada al agresor de la patria potestad de los hijos cuando se persone como acción particular en caso de fallecimiento

MÁS FOTOS
La Generalitat elabora una ley autonómica contra la violencia machista que amplía el concepto de violencia  de género y de víctima - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha comparecido esta mañana en la comisión especial para el estudio de la violencia de género de Les Corts para presentar el borrador de la Ley integral contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana que incluye, entre otras novedades, un amplio concepto de víctima y de violencia de género.

La titular de Justicia ha destacado que “con respecto a la ley estatal, la normativa autonómica incluye otras manifestaciones de violencia sobre la mujer en nuestra sociedad como la que se produce en el ámbito laboral o la que se ampara en algunas tradiciones”.
De este modo, la ley recoge como víctimas a aquellas mujeres que sufren violencia física, psicológica y sexual, independientemente de que haya o no relación conyugal, de pareja afectiva, parentesco o de trabajo con el agresor; económica, dentro de la pareja o en los casos de ruptura de la relación; mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudiquen a la mujer; así como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Asimismo, Sánchez de León ha indicado que “el concepto de víctima es más extenso y va más allá de los límites que marca la ley nacional ya que se incluye como víctimas a las personas que conviven con la mujer maltratada sujetas a su tutela o acogimiento siempre que exista resolución judicial o administrativa de esa dependencia” y ha puntualizado que “se da una definición específica de víctima y agresor que no se recoge en ningún otro texto tanto estatal como autonómico”.

“Lo que esta ley pretende es adoptar medidas integrantes para la erradicación de la violencia de género, en todas las manifestaciones reguladas a través de esta normativa, ofreciendo protección y asistencia a las mujeres víctimas, así como a sus hijos e hijas”, ha explicado la titular de Justicia.

Sánchez de León ha reseñado también como una de las principales aportaciones de la ley autonómica el hecho de que “por primera vez la Administración puede solicitar al juez que retire la patria potestad de los hijos al agresor cuando la Generalitat se persone como acción popular en caso de fallecimiento de la víctima“.

La consellera ha hecho hincapié en que “se trata de un texto abierto a crecer de la mano de los miembros de esta comisión, que incluye a representantes de los grupos parlamentarios, cuyas aportaciones enriquecerán, sin duda, una ley que tiene como único objetivo que esta lacra desaparezca de la sociedad”.

Tramitación especial

A este respecto, Sánchez de León ha insistido en que “por primera vez una ley no se llevará a cabo la tramitación habitual de un texto legislativo, sino que se demandan primero las opiniones y aportaciones de los grupos parlamentarios y de los representantes de la sociedad civil que durante los próximos meses acudirán a la comisión especial para el estudio de la violencia de género de Les Corts, para que cuando llegue al Pleno del Consell ya cuente con el máximo respaldo”.

La consellera se ha referido así al hecho de que la tramitación ordinaria de una ley comienza elevando el borrador del anteproyecto al Pleno del Consell. Después, se somete a un periodo de alegaciones de expertos y organismos afectados. A continuación, el conseller responsable vuelve a elevar el texto a votación del Pleno del Consell para que una vez aprobado se remita como proyecto de ley a Les Corts para su debate y posterior votación.

Fondo de emergencias para ayuda inmediata

Una de las principales novedades que recoge la Ley integral contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana es la creación de un fondo de emergencias, de modo que las víctimas tendrán derecho a ayudas económicas inmediatas de pago único por parte de la Generalitat en los casos de urgencia.

“Se trata de supuestos en los que la mujer víctima no disponga de recursos para cambiar la cerradura del hogar, pagar una fianza de alquiler o tener que regresar a su país por sufrir una situación límite”, ha explicado la consellera.

En cuanto al acceso a la vivienda, las víctimas de maltrato tendrán un derecho preferente en viviendas de promoción pública, tanto en modalidad de compra o alquiler.

Sánchez de León ha puntualizado que “las mujeres víctimas mayores de 65 años o con discapacidad tendrán ese mismo derecho preferente a la hora de acceder a residencias públicas o concertadas”.

71 artículos para luchar contra la violencia machista

La propuesta del anteproyecto de ley consta de 71 artículos, que se estructuran en cuatro títulos. El título preliminar regula el objeto de la ley, ámbito de aplicación, los conceptos de violencia, víctima y agresor y los principios rectores que la inspiran.

El Título I está dedicado a los Derechos de las Víctimas. Las Medidas de la Generalitat para hacer frente a la violencia de género vienen recogidas en el Título II. El tercero incluye la red de asistencia social a víctimas de violencia de género y el cuarto aborda las competencias, organización e intervención integral contra la violencia de género.

La consellera ha incidido en varios aspectos que se han tenido en cuenta en la ley autonómica como la inmediatez en la prestación de los servicios, especialmente en situaciones de urgencia, atención personalizada adaptada a los casos particulares de cada víctima, facilidades para el acceso a la vivienda y la inserción laboral o indemnizaciones en caso de muerte a las que tendrán derecho los hijos o los padres de las víctimas.

“Además, para combatir mejor la violencia de género, la norma otorga a las víctimas derechos básicos como el de información, protección, atención integral y especializada, asistencia jurídica y sanitaria”, ha apuntado Sánchez de León. También hay un apartado específico para las mujeres inmigrantes y las aquejadas por algún tipo de discapacidad.

Las medidas de la Generalitat para hacer frente a la violencia de género abarcan los ámbitos educativo, sanitario, laboral, de investigación, formativos, jurídico y de sensibilización social.

Detectar casos de violencia en las aulas

Entre las novedades que se incorporan figura la obligación del personal docente de comunicar a la dirección del centro escolar cualquier situación o conflicto en las aulas por violencia de género o cualquier sospecha que se tuviere de este tipo de situaciones de los alumnos en el núcleo familiar.

Dada la importancia de incidir en la plena igualdad desde la primera etapa educativa, se contemplan medidas de prevención en el sector educativo de una manera más amplia que la ley estatal.

Finalmente, la consellera ha apuntado que “el anteproyecto de ley cumple con el compromiso electoral del presidente Camps de crear un delegado o delegada del Consell para la violencia de género, órgano encargado de garantizar el adecuado funcionamiento de las actuaciones contempladas en esta norma y que estará permanentemente coordinado con la comisión interdepartamental para combatir la violencia de género en la Comunitat Valenciana”.

Subir