elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Ascer elaboran una guía con las tecnologías más verdes para el sector cerámico

  • La guía de Mejores Técnicas Disponibles pretende servir de referencia al sector cerámico

  • La utilización de filtros de mangas o de láminas, cubrir las cintas transportadoras o cerrar los acopios de materias primas son algunas de las técnicas recomendadas

  • El 81% de las empresas de baldosas y recubrimientos cerámicos se encuentran en la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han elaborado una guía de las Mejores Técnicas Disponibles para el sector. Una guía que ha sido presentada hoy a los empresarios y profesionales vinculados con el sector medioambiental.

Durante la presentación que ha corrido a cargo del director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero y el Presidente de ASCER, Joaquín Piñón, ambos han coincidido en señalar que esta guía resultará un instrumento muy útil para la introducción de tecnologías limpias en continuo desarrollo.

“Además –ha destacado el director general para el Cambio Climático- va a contribuir a la consecución de uno de los objetivos cada vez más arraigados como es el de garantizar la prevención y protección del medio ambiente”

A juicio de Lamparero “es fundamental la importancia de la adopción de las mejores tecnologías en los procesos productivos de las empresas valencianas ya que con ellas se contribuye a prevenir la contaminación, consiguiendo empresas más verdes y consecuentemente mejorar la calidad ambiental de la Comunitat”.

“Realmente, las empresas valencianas llevan años realizando un esfuerzo importante por adaptarse a la cada vez más exigente normativa ambiental, y entre ellas, las empresas cerámicas son un ejemplo a seguir”, ha destacado el director general.

Mejores Técnicas Disponibles
El mecanismo para la identificación de las Mejores Técnicas Disponibles se orienta hacia un enfoque integrado, de manera que para la evaluación global de una instalación industrial, han de tenerse en cuenta, entre otros factores, aspectos como, las emisiones al aire, el agua y la tierra, la generación de residuos y uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido y la restauración de los suelos, así como los valores límite de emisión basados en las Mejores Técnicas Disponibles.

Son muchas las recomendaciones que se establecen en esta guía como el cierre de los dispositivos o zonas de las operaciones donde se genere polvo, almacenamiento en silos dotados con sistemas de filtración, cubrir las cintas transportadoras, reducir los escapes o derrames, la instalación de filtros de mangas y láminas o de sistemas de limpieza de gases secos mediante, todos ellos para reducir las emisiones a la atmósfera.

Igualmente se recomienda optimizar el proceso en el consumo de agua instalando válvulas automáticas que prevengan escapes de agua, sistemas de alta presión en planta para limpieza o la sustitución de sistemas de depuración de gases vía húmeda por sistemas que no requieran agua, así como, técnicas de depuración de aguas residuales.

 “El propósito de estas técnicas es, por tanto, mejorar el impacto ambiental de la actividad industrial, y el objetivo es servir de referencia, tanto para el sector correspondiente como para establecer los Valores Límite de Emisión en la Autorización Ambiental Integrada”, ha asegurado Lamparero.

“Actualmente más de 130 industrias de este sector ya han obtenido la Autorización Ambiental Integrada. Este esfuerzo se ve correspondido con un aumento de su competitividad y buena imagen”, ha recordado el director general para el Cambio Climático.

“Precisamente –ha continuado- para contribuir a que puedan alcanzar este logro se ha puesto en marcha esta guía de mejores técnicas disponibles para la empresa cerámica, con la que se pretende facilitar la labor de estas industrias por adaptar todavía más sus procesos productivos a las tecnologías más limpias, para conseguir una eficiencia productiva mucho mayor, reducir los consumos y consecuentemente minimizar los niveles de impacto ambiental”.

“Una guía promovida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Centro de Tecnologías Limpias que ha contado con la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), cuya elaboración no hubiera sido posible sin la amplia colaboración y aportaciones de diversas asociaciones e instituciones implicadas en el sector de baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana”, ha resaltado Lamparero.

Importancia del sector
El sector cerámico concentra en la Comunitat Valenciana, y principalmente en Castellón, aproximadamente el 81% de todas las empresas españolas fabricantes de baldosas y recubrimientos cerámicos, de las que el 85% corresponde a pequeñas y medianas empresas.

El sector azulejero es el segundo exportador de la Comunitat Valenciana, sólo por detrás de la industria del automóvil, y se sitúa entre los 12 primeros de España.

“Esta elevada competitividad, es fruto, en gran medida, del creciente y continuo interés por reducir los impactos medioambientales, incrementando las inversiones en instalaciones y estudios, como la elaboración de esta guía, encaminados a reducir el impacto medioambiental de los diversos sectores industriales, y en concreto, del sector cerámico, sobre su entorno”, ha concluido el director general para el Cambio Climático.

Subir