elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los ayuntamientos cumplen con eficacia el Plan Confianza”

  • Ve inviable que Zapatero apruebe esta legislatura el nuevo modelo de financiación local por no saber controlar el déficit

  • El conseller lamenta que el Gobierno quiera retirar el Plan E aduciendo incapacidad de los municipios

  • La Comunitat concluye todos los días una obra del Plan Confianza

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que “todos los ayuntamientos de la Comunitat están cumpliendo con el Plan Confianza a diferencia de lo que ocurre con las prometidas inversiones del Gobierno que en el caso de la Comunitat arrastran una deuda de más de 85 millones de euros”.

Por citar un ejemplo que clarifica la ejecución del Plan Confianza, un total de 32 actuaciones han finalizado durante el último mes de abril o, lo que es lo mismo, en la Comunitat se concluye todos los días un proyecto financiado por la Generalitat, ha señalado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

El conseller ha adelantado que el grado de ejecución de las actuaciones a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana dentro del Plan Confianza “está siendo imparable, y semana a semana aumentan los proyectos concluidos y las actuaciones que comienzan su ejecución”. A diferencia de esta situación que está manteniendo y generando empleo en muchos municipios de la Comunitat, Blasco ha recordado la intención del Gobierno de España de retirar el Plan E el próximo año argumentando que los ayuntamientos no pueden asumir más obras “cuando en realidad se debe a la situación deficitaria de las cuentas públicas”.

Blasco ha apuntado que el anuncio de recortar el déficit público del Estado “a consecuencia de una nefasta política económica” hará aún más difícil debatir y aprobar el nuevo modelo de financiación local que el propio Gobierno lleva demorando año tras otro al igual que la nueva Ley de Gobierno Local. A diferencia de lo que ocurre en la Comunitat, donde en próximas fechas se aprobará la Ley Valenciana de Régimen Local que recogerá el Fondo de Cooperación Municipal que continuará garantizado la financiación de centenares de proyectos.

Por lo que respecta a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, encargada de gestionar 501 proyectos de 286 localidades de menos de 10.000 habitante, en la actualidad ya hay 296 proyectos adjudicados que ya están en marcha y 88 proyectos finalizados”, ha avanzado el conseller Blasco.

Subir