elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad y Ciudadanía busca proyectos de ONG para ofrecer a los Centros Educativos Solidarios

  • La Red de Centros Educativos Solidarios (CES) está constituida por 52 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.

  • 42.242 miembros de la comunidad educativa han participado en las 310 actividades realizados dentro de “Solidaridad en el Aula”

La campaña de sensibilización en valores “Solidaridad en el Aula”, desarrollada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, está preparando su próxima edición de cara a mantener su esfuerzo por promover la integración, la interculturalidad, educar en valores y formar a futuros/as voluntarios/as entre el alumnado de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana durante el curso 2010/2011.

Hasta el 24 de mayo permanece abierto el plazo para que las ONG de la Comunitat Valenciana presenten proyectos de actividades a realizar en el marco escolar, que se ofrecerán a la Red de Centros Educativos Solidarios (actualmente constituida por 52 colegios e institutos) en el próximo curso escolar, con el objetivo de “profundizar en los derechos humanos, asentar las bases de una convivencia cívica y alcanzar la plena integración tanto del alumnado como de sus familias”, explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar.

“El objetivo de la convocatoria”, continúa Blasco, “es ofrecer a las organizaciones de voluntariado el espacio educativo como vía para transmitir valores y promover de forma activa la participación y el compromiso social de los jóvenes”.

“Las ONG conocen el terreno en detalle, la problemática, los protagonistas... son los agentes más indicados para acercar esa realidad a la comunidad educativa. Fundar actúa como intermediario, facilitando un marco y financiando las actividades que se seleccionen a través de esta convocatoria”, concluye el conseller.

Las actividades que se seleccionen se ofrecerán a la Red de Centros Educativos Solidarios, dentro del catálogo de “Solidaridad en el Aula” 2010/2011, para que las puedan solicitar y realizar en sus centros educativos.

“Ana Frank, una historia vigente”, “Ecuapop: los de aquí, los de allí”, “Gymkhana en silla de ruedas”, “Mujeres=Hombres”, “¿Nos movemos porque queremos?”, “Deporte Juntos”... son títulos de actividades, propuestas por ONG de la Comunitat Valenciana, que han formado parte del catálogo de actividades del curso 2009/2010 y en las que han participado las comunidades educativas de la Red de Centros Solidarios.

“Los Ángeles de Silla”, ACUDIM (discapacidad física), Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de Alicante, Tecnoeduc@, Cooperación Internacional ONG, Movimiento contra la Intolerancia, Médicos Mundi, ONCE, Cruz Roja, Tyrius, Fundación Anne Frank... son algunas de las veintinueve ONG que propusieron y organizaron las cincuenta y tres actividades incluidas en el catálogo del curso que finaliza en junio.

La Red de Centros Educativos Solidarios (CES), puesta en marcha en 2008 dentro de la campaña “Solidaridad en el Aula”, está constituida por 52 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.

42.242 miembros de la comunidad educativa han participado en las 310 actividades realizadas dentro de “Solidaridad en el Aula” entre enero y diciembre de 2009.

Subir