elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC publica uno de los primeros estudios europeos sobre el personaje de Noriko, figura clave del cine de Ozu

  • El autor de ‘En torno a Noriko’ es profesor en la Universidad de Cantabria y en la de Valladolid

  • La obra de Antonio Santos reflexiona sobre un cineasta que “pese a su incuestionable prestigio, continúa siendo un desconocido en Europa”

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, acaba de publicar En torno a Noriko, uno de los primeros estudios europeos sobre uno de los personajes claves de la cinematografía del maestro japonés Yasujiro Ozu (1903-1963).

La monografía, obra de Antonio Santos, es una reflexión sobre el papel que encarnó la actriz Setsuko Hara en tres películas diferentes realizadas entre 1949 y 1953; Primavera tardía (1949), Principios de verano (1951) y Cuentos de Tokio (1953).

Para Santos “las tres películas reúnen numerosos puntos en común, así como sensibles diferencias”, si bien “no cabe duda que las tres forman un núcleo compacto y coherente, sobre el que se cimenta toda la restante obra de Ozu, concluida de manera prematura en 1962”. Asimismo, indica, “con ellas da comienzo una etapa de singular creatividad a la que no es ajena la presencia del guionista Kogo Noda”.

Este libro viene a cubrir uno de los huecos más llamativos de la bibliografía española. Y es que, según destaca Santos, “pese a su incuestionable prestigio internacional, Ozu continúa siendo un cineasta desconocido”. En este sentido, Santos, aunque admite que “este desconocimiento se ha visto recientemente paliado por la publicación de algunas monografías y la edición en DVD de un número importante de sus películas”, todavía son “escasos” los libros sobre la obra de uno de los cineastas japoneses más importantes de todos los tiempos. Precisamente, la Filmoteca de Valencia ya vino a paliar esta carencia en el año 2000 con la publicación de una Antología de los diarios de Yasujiro Ozu, editados por Nuria Pujol y Antonio Santamaría.

Para Santos, una de las singularidades de su trabajo es que se trata, en principio, “del primer estudio europeo que se publica sobre el personaje de Noriko”. Si bien recuerda que sobre este personaje el crítico norteamericano Robin Wood escribió un artículo de unas diez páginas, The Noriko trilogy, salvo este precedente no tiene constancia de que haya salido ninguna publicación específica sobre un rol fundamental en la obra de Ozu.

La presente obra aspira a corregir esa situación, analizando “uno de los arquetipos femeninos esenciales de su trayectoria poética”. Asimismo, desgrana la coyuntura en la que se rodaron las tres películas, durante la ocupación de Japón por parte de Estados Unidos como consecuencia del final de la II Guerra Mundial, y el proceso creativo que dio como resultado los tres filmes.

Antonio Santos es doctor en Historia del Arte, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y en la Cátedra de Historia y Estética de la Universidad de Valladolid. Ha publicado dos monografías dedicadas a los clásicos del cine japonés: Kenji Mizoguchi (1993) y Yasujiro Ozu: Elogio del silencio (2005). Asimismo, cuenta en su haber con escritos sobre las versiones cinematográficas de El Quijote o sobre La trama policial en el cine (1995).

Subir