elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La Generalitat incumple el Plan de Agilización de Pagos con las empresas de obra pública a las que debe 1.000 millones”

  • El diputado socialista afirma que “la Generalitat está poniendo en peligro a empresas y miles de puestos de trabajo”

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado que “la Generalitat está incumpliendo el Plan de Agilización de Pagos con las empresas de obra pública a las que adeuda 1.000 millones de euros”.

Signes ha recordado que “en el mes de febrero el Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se comprometió con la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana de Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) a poner en marcha antes de abril un Plan de Agilización de Pagos para solucionar la deuda pendiente con el sector de obra pública”.

En esta línea, el diputado socialista ha indicado que “estamos en el mes de mayo y la patronal ha denunciado el retraso en el abono de los pagos pendientes” ya que, ha añadido, “ni siquiera se les ha pagado el 10% de lo que se les debe”.

El diputado ha criticado que “cuando lleguen los pagos, las empresas habrán empezado a a cerrar” y ha asegurado que “están atravesando una situación muy grave, crítica, y la Generalitat está poniendo en peligro a las contratistas y miles de puestos de trabajo”. Así, ha añadido que “precisamente en esta época, el PP de Camps debería haber actuado de manera contraria, apostando por la obra pública para generar empleo”.

Signes ha defendido que “los pagos a las empresas no llegan por dos razones claras: el endeudamiento de la Generalitat y la parálisis de la conselleria de Infraestructuras”. En esta línea ha explicado que “la Generalitat de Camps no tiene capacidad de negociación con las entidades financieras por su elevado endeudamiento y por lo tanto los avales para pagar a estas empresas no se pueden ejecutar”.

Ha añadido que “la otra razón es la parálisis de la Conselleria de Infraestructuras que según los empresarios está en un nivel de actividad y licitación muy reducidos” y ha apostillado que “para los Socialistas Valencianos el nivel de actitividad de la conselleria necesita respiración asistida”.

Francesc Signes ha lamentado que “no sólo no se paga a las empresas de obra pública lo que se les debe sino que la conselleria no licita obra nueva”. En este punto ha recordado que “la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana ha revelado en un informe reciente que la Conselleria de Infraestructuras sólo destina 26,6 millones a obra nueva en el presupuesto de 2010”.

El diputado responsable del área de Infraestructuras de los Socialistas Valencianos ha reiterado que “es necesario que de forma urgente la Generalitat, como hemos pedido en Les Corts, apruebe un Plan Extraordinario de Infraestructuras que permita adelantar licitación de proyectos que están en condiciones de ser licitados”.

“Un plan parecido al que ha aprobado el Gobierno de España para adelantar la ejecución de obra pública a 2010 y 2011 con una inversión de 17.000 millones o el aprobado por la Junta de Andalucía”, ha afirmado. Signes ha indicado que “para que esto fuera posible, la Generalitat debería abordar una negociación global con entidades financieras”.

Subir