elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Codina: “La inserción laboral de las personas con discapacidad es un objetivo fundamental de las políticas de la Generalitat”

  • Durante 2009 el SERVEF destinó 26,5 millones de euros al fomento del empleo de personas con discapacidad

El director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina, ha manifestado hoy que “la inserción laboral de las personas con discapacidad es un objetivo fundamental de las políticas desarrolladas por la Generalitat”.

“Por ello – ha afirmado Codina- el Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinó durante el pasado año 2009 más de 26,5 millones de euros al fomento del empleo de trabajadores con alguna discapacidad”.

“Con este importante esfuerzo económico, el SERVEF potencia la integración de estos desempleados en el mercado laboral”, ha afirmado el director general.

Felipe Codina ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Jornada sobre fomento de empleo de personas con discapacidad, organizada por el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana.

En el marco de esta jornada se ha informado a los afiliados de esta organización que están buscando trabajo o aquellos que quieren mejorar su situación laboral, de las posibilidades que pueden encontrar para mejorar su ocupabilidad, y así mejorar sus opciones para acceder al mercado laboral.

Durante su intervención, el director general ha expuesto los diferentes programas de ayuda puestos en marcha por el SERVEF para potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.

Así, ha destacado las ayudas al fomento del empleo dirigido a emprendedores, “a través de las que se fomenta la constitución como autónomo y la actividad profesional independiente. El importe de la ayuda se determina en función de la dificultad de acceso al trabajo, por lo que se conceden 8.000 euros a los varones con discapacidad y 10.000 a las mujeres con discapacidad”.

Por otra parte, a través del programa de empleo estable, el SERVEF subvenciona la contratación indefinida y temporal de trabajadores con discapacidad por empresas del mercado ordinario de trabajo.

Asimismo, el SERVEF cuenta con otros programas de fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales, entre las que se incluyen ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo, para la inserción laboral en centros especiales de empleo, y para fomentar la contratación indefinida a través de enclaves laborales.

Con el objetivo de fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad impulsa igualmente el programa de empleo con apoyo en el mercado ordinario de trabajo. En él se subvencionan los costes laborales de monitores que orientan y acompañan a las personas con discapacidad en su puesto de trabajo.

Por otra parte, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación pone en marcha Planes Integrales de Empleo para personas con discapacidad, que se estructuran en planes de empleo con apoyo dirigidos a personas con una discapacidad psíquica o enfermedad mental igual o superior al 33% o una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, y planes para personas con discapacidades menos severas.

Debe destacarse finalmente que en el marco de los programas públicos de empleo la discapacidad es uno de los criterios de selección de los trabajadores cuya contratación por parte de las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro financia el SERVEF para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Subir