elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El CdR utilizará los informes hídricos de la Comunitat Valenciana para elaborar un manual de buenas prácticas del uso del agua en Europa”

Cotino: “El CdR utilizará los informes hídricos de la Comunitat Valenciana para elaborar un manual de buenas prácticas del uso del agua en Europa”
  • El Vicepresidente se ha reunido en Bruselas con representantes del Comité de las Regios y del Comité Económico y Social

  • Los representantes de ambas instituciones europeas han valorado la eficaz gestión del agua realizada en la Comunitat Valenciana

  • “La UE debe marcar las directrices de una distribución del agua basada en el principio de justicia distributiva”

El vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado esta mañana en Bruselas que el Comité de las Regiones utilizará los informes en materia hídrica elaborados por su Departamento para la elaboración de un manual de buenas prácticas del uso del agua en Europa.

Cotino ha realizado este anuncio tras reunirse con Lucio Gusseti, Director General de Trabajos Consultivos del Comité de las Regiones, así como con los representantes del Comité Económico y Social, Jean-François Bence, Director General de Trabajos Consultivos y representantes de la Comisión NAT, y Annika Korzinek, responsable del Observatorio de desarrollo sostenible.

Durante ambos encuentros, los representantes de las instituciones europeas han valorado la eficaz gestión del uso del agua que está realizando la Comunitat Valenciana, especialmente en depuración y reutilización, así como en materia de modernización del regadío.

Según ha explicado Cotino, “la Comunitat Valenciana es un ejemplo a seguir en materia de uso racional del agua, puesto que estamos cumpliendo nuestro objetivo de aprovechar al máximo los escasos recursos disponibles”.

“Y para llevar a cabo todo ello –ha señalado- hemos diseñado un Plan de Infraestructuras hidráulicas con una inversión de la Generalitat de 2.400 millones de euros hasta 2020, que permitirá situar a la Comunitat Valenciana como una de las regiones europeas más avanzadas en materia de saneamiento y depuración de aguas, reutilización de aguas residuales y modernización de regadíos. En este sentido y como objetivo más inmediato vamos a seguir invirtiendo para lograr reutilizar hasta el 75% del agua que se depura, es decir, el máximo técnicamente posible, y por instalar el riego localizado en más del 90% de nuestro regadío”.

En este contexto, el vicepresidente ha indicado que pese a ser líderes en uso eficiente del agua, la Comunitat Valenciana sigue necesitando recursos adicionales, por lo que ha reivindicado que la Unión Europea marque las directrices de una distribución del agua basada en el principio de la justicia distributiva, posibilitando que el agua que sobra en un lugar pueda ser utilizada donde hace falta. Asimismo, Cotino ha reiterado la necesidad de que exista una autoridad hídrica nacional que reparta con justicia y solidaridad el agua en todo el territorio.

Informe sobre el trasvase del Ebro

Durante ambos encuentros, el vicepresidente ha trasladado la necesidad de crear empleo, y en concreto se ha referido a los miles de puestos de trabajo que generaría la construcción de estructuras hídricas, como el trasvase del Ebro, como uno de los ejes que necesita España en su conjunto, y muy especialmente la cuenca del Mediterráneo, para superar la situación de crisis económica.

“Por ello, -ha añadido- hemos entregado los estudios realizados por la Universidad de Alicante, en colaboración con Cierval, y que avalan la tesis del Gobierno valenciano del planteamiento conjunto que se debe de hacer del uso del agua, construyendo embalses, realizando trasvases, y también desaladoras como complemento, allá donde sea necesario”.

“Además de crear empleo estable, el trasvase del Ebro supondría resolver el problema actual de escasez hídrica, manteniendo el comercio, la agricultura, el turismo, y la industria, y atendiendo las necesidades del aumento de población experimentado en la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

Por último, el vicepresidente ha puesto de ejemplo las experiencias en materia de trasvases desarrolladas por australianos, israelíes y palestinos, puestas de manifiesto en unas sesiones de trabajo organizadas recientemente en Valencia, “en las que se ha podido constatar como se puede llegar a acuerdos entre técnicos si se deja al margen criterios políticos”. En este sentido, ha indicado que estas experiencias internacionales también deberían ser tenidas en cuenta por las instituciones europeas para la elaboración de sus directrices”.

 

Subir