elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F enseña a los docentes a crear entornos educativos virtuales con MOODLE

  • Este sistema permite a profesores, padres y alumnos interactuar en la red y al docente revisar los trabajos de los estudiantes desde cualquier lugar

El sindicato CSI•F ha organizado un curso de 100 horas a distancia y online para que los docentes aprendan a utilizar la herramienta informática MOODLE (siglas inglesas que en castellano se traducen como Entorno Módular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Tras este nombre se halla un sistema de gestión de contenidos para crear entornos de enseñanza y aprendizaje que integran materiales didácticos, herramientas de comunicación o de gestión educativa a través de la web.

MOODLE permite al alumno acceder en red a todos los materiales de aprendizaje, a comunicarse con su profesor y con el resto de compañeros a través de la mensajería interna o en tiempo real a través de salas de chat. También le permite realizar actividades y elaborar contenidos, individuales o en grupo mediante las herramientas que ofrece MOODLE (tareas, glosarios, talleres, wikis, blogs, etc.), según explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F).

Toda esta actividad queda registrada a modo de portafolio digital de tal manera que el profesor puede revisar, corregir y evaluar en cualquier momento y lugar el trabajo de sus alumnos. Los usuarios registrados en la plataforma tienen diferentes niveles de acceso, de tal forma que hay tareas que solamente puede ver el autor y el profesor, grupos de alumnos que comparten un mismo espacio, no visible por otras personas y espacios comunes para la participación de todos los usuarios.

Según el tutor del curso, José María Caracena, “Moodle es mucho más que un espacio web. Supone un nuevo modelo de enseñanza alrededor del cual se ha creado una comunidad formada por millones de personas entre las que se incluyen desarrolladores de software, instituciones educativas, profesores y alumnos”. En la Comunidad Valenciana existen muchos centros que utilizan esta plataforma como aula virtual.

“Uno de los ámbitos en los que creo que MOODLE sería de gran utilidad –afirma Caracena- es en la implicación de las familias en la vida de los centros, a través de un plan de acción tutorial que permitiera a profesores, padres y alumnos interactuar en red. Conseguir que la escuela entre en casa no en forma de deberes sino a través de la pantalla como un entorno seguro en el que compartir, descubrir y aprender es toda una revolución”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, además, propone que los docentes impulsen las nuevas tecnologías con las llamadas licencias públicas o ‘free software’, lo cual permite a cualquier interesado modificar y adaptar la aplicación informática a sus intereses.

 

Subir