elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una declaración para trasladar al Comité de las Regiones las prioridades de la Comunitat en el ámbito europeo

  • El listado de 14 puntos incluye la protección de las lenguas co-oficiales, la puesta en marcha de la iniciativa normativa popular, planes específicos para las pymes y los pequeños municipios, o un programa europeo para el agua, entre otros

El Consell ha aprobado formalmente una Declaración de Intenciones que va a trasladar al Comité de las Regiones, fijando cuáles son las prioridades de la Comunidad, el programa europeo del Gobierno Valenciano, como se le ha denominado.

El Documento de Prioridades que la Generalitat traslada al Comité de las Regiones es un documento esencial para entender el futuro de la Comunidad en el proceso de construcción de la Unión Europea.

Así, entre las prioridades destaca un nuevo mecanismo para fomentar la participación activa del legislador regional en los procesos de adopción de normas de la UE, el impulso de medidas de protección y garantía del uso de las lenguas co-oficiales, o la creación de un plan específico europeo para pequeños municipios.

 

Impulso de estrategias y planes específicos

El Consell propone además la puesta en marcha de la iniciativa normativa popular y el diseño de estrategias que puedan evitar que se repita la actual coyuntura económica, fomentado el empleo y una economía del conocimiento, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Otra de las prioridades es el impulso de planes específicos para la financiación de las pequeñas y medianas empresas y fomentar su participación en el Programa Marco de la Unión Europea en materia de Investigación y Desarrollo.

Igualmente, se trasladará al Comité de las Regiones su preocupación en torno al debate sobre el futuro de la Política de Cohesión de cara a las próximas perspectivas financieras 2014-2020.

Que se atienda la situación particular de las regiones llamadas de efecto natural que han visto mermadas sus posibilidades de acceso a la financiación de los Fondos Estructurales y de Cohesión es otro de los puntos clave, junto con la orientación del gasto público comunitario a la innovación, el capital humano y la mejora de la competitividad.

El Consell defiende además la necesidad de incluir el Corredor del Mediterráneo entre las Redes Transeuropeas del Transporte, así como incluir las infraestructuras portuarias españolas en las autopistas del Mar Europeas potenciando así las plataformas logísticas del mediterráneo.

La escasez de agua y la sequía es otro tema primordial, por lo que se considera oportuno que el Comité traslade a la Comisión la necesidad de desarrollar un programa específico de financiación de infraestructuras hídricas, la conveniencia de impulsar un programa europeo específico para el agua, y programas de financiación y para las regiones europeas con riesgo de desertización.

Observatorio Europeo de Sequías

En ese sentido, se propone la creación del Observatorio Europeo de Sequías, que sería de gran utilidad en el estudio y seguimiento de las situaciones de estrés hídrico en la región mediterránea.

Además, el Consell seguirá impulsando las políticas de calidad y de sostenibilidad como base de la política agraria, defendiendo el mantenimiento de la agricultura de la Comunitat.

Por último, se impulsará el sector turístico y la necesidad de incrementar el diálogo de las instituciones con los entes regionales y locales en las políticas de impulso al sector.

Subir