elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa cursos de formación de valenciano entre los funcionarios de la Administración del Estado

  • La Conselleria de Educación aportará 76.421 euros para los gastos de contratación de servicios y adquisición de materiales para la realización de los cursos

El Consell ha aprobado un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública para la formación y capacitación en valenciano entre los funcionarios de la Administración General del Estado en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación aportará 76.421 euros para los gastos de contratación de servicios y adquisición de materiales para la realización de los cursos.

A este respecto, el Consell está desarrollando una política de promoción del valenciano basada, desde el primer día, en el respeto a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de la Comunitat.

Por ello se ha procurado la formación en valenciano del personal al servicio de las administraciones a través de cursos de conocimiento del valenciano y cursos específicos para los funcionarios de la administración y para los docentes.

En este sentido, cabe recordar que en 2002 se aprobó el decreto por el que todas las personas que se presenten a las pruebas de acceso a función pública docente han de acreditar conocimientos de las dos lenguas oficiales.

Crecimiento de los alumnos que estudian en valenciano

Además, el número de alumnos que estudian en valenciano en la Comunitat ha experimentado un crecimiento del 184% respecto al curso 1995-1996, ya que se ha pasado de 74.277 a 211.436 alumnos en el actual curso académico 2009-2010. Estos alumnos estudian en 1.070 centros que ofertan esta enseñanza, con 3.789 líneas/grupos en valenciano, 257 más que el año pasado.

Subir