elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino traslada a los responsables europeos que el trasvase del Ebro generaría 500.000 puestos de trabajo

Cotino traslada a los responsables europeos que el trasvase del Ebro generaría 500.000 puestos de trabajo
  • El vicepresidente se ha reunido con el Director del Agua de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft en Bruselas

  • El Vicepresidente le ha presentado el informe elaborado por la Universidad de Alicante a Peter Gammeltoft

  • Ha invitado a los representantes de la dirección del Agua de la Comisión Europea a conocer los trabajos de reutilización y uso eficiente del agua en la Comunitat

MÁS FOTOS
Cotino traslada a los responsables europeos que el trasvase del Ebro generaría 500.000 puestos de trabajo - (foto 2)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se ha reunido, esta mañana, con el director del Agua de la Comisión Europea, Peter Gameltolff con el que ha abordado el binomio empleo y agua.

En el transcurso de la reunión, Cotino ha entregado a Gammeltoft los estudios elaborados por la Universidad de Alicante para Cierval y por la Fundación Agua y Progreso en los que se demuestra la necesidad de que el territorio tenga un riego ordenado que asegure su productividad y al mismo tiempo, sirva para frenar su desertificación. “Para ello, es indispensable que llegue el agua del trasvase del Ebro, una necesidad que desde hace más de 75 años está avalada por documentos”, ha significado el vicepresidente.

Igualmente estos informes constatan que si no se hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional, el Trasvase del Ebro hubiera generado más de 500.000 empleos, de los que un 67% (344.000) habrían sido puestos de trabajo estables. “El análisis económico del trasvase del Ebro reconoce que se trata de un instrumento de empleo duradero y sostenible”, ha asegurado Cotino.

A juicio del vicepresidente “si se ejecutara el trasvase se impulsaría principalmente el turismo, la industria, el comercio y la agricultura”. Así, según se desprende del estudio, por sectores, el impacto más positivo se produciría en la industria, donde recalarían el 59% de los nuevos empleos, seguido del sector servicios, que agruparía al 40,5% de los nuevos empleos, y del sector del agua, con un pequeño porcentaje del 0,5%.

“Con estos datos –ha continuado Cotino- se demuestra que con la ejecución del Trasvase del Ebro las consecuencias de la crisis hubiesen sido radicalmente distintas, muy alejadas de la dramática cifra de desempleo que padece hoy la Comunitat Valenciana”.

El vicepresidente ha asegurado que “es una infraestructura fundamental para la Comunitat Valenciana y así se lo hemos hecho saber a los responsables europeos”.

Invitación a conocer los sistemas utilizados en la Comunitat
Asimismo, Juan Cotino ha anunciado que “hemos invitado a Peter Gammeltoft y a su equipo a visitar la Comunitat Valenciana para que puedan apreciar cómo se utiliza el agua en la Comunitat. En los últimos 15 años se ha cambiado el método de riego y la Comunitat cuenta ahora con un 80% de la extensión agraria con riego localizado. Además el 50% del agua de la Comunitat que se depura se reutiliza y de aquí a 4 años se prevé reutilizar el 75%, que es el máximo técnicamente posible”.

“En definitiva, con nuestra invitación pretendemos que compruebe que en la Comunitat Valenciana se realiza una gestión eficaz y eficiente de nuestros recursos”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Jornada de trabajo
Por otro lado, el Vicepresidente se ha reunido, también con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, al que le ha trasladado la importancia que la ejecución del trasvase del Ebro tendría para el futuro de la Comunitat y ha anunciado que mañana mantendrá una reunión con representantes de la Comité de las Regiones para trasladarles la situación de la Comunitat Valenciana y explicarles la necesidad de ejecutar este trasvase.

Subir