elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reúne a 20 Centros de Valencianos del Exterior en Argentina

  • XII Conferencia de Centros Valencianos de América

  • En el continente americano residen más de 27.000 valencianos, 8.000 en Argentina

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía celebrará el próximo 8 de mayo en Córdoba (Argentina) la XII Conferencia de Centros Valencianos de América. Un encuentro que reunirá a emigrantes valencianos de veinte Centros del cono sur americano (Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “estos centros serán los auténticos instrumentos de participación en la vida social, cultural y política de la Comunitat”. Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se está centrando gran parte de su gestión en fomentar los vínculos entre la Comunitat y aquellos valencianos que están viviendo actualmente fuera de ella.

Más de 27.000 valencianos residen en América y concretamente 8.000 en Argentina, de ciudadanos. Esta cifra significativa representa la valía de todos aquellos valencianos que por unas circunstancias u otras viven fuera de la Comunitat y forman parte de Centros Valencianos desde la distancia.

Esta Conferencia recoge las impresiones e inquietudes de los centros valencianos en el exterior (CEVEX). Sirve de puesta en común de todas las experiencias, necesidades y sensaciones de todos aquellos que forman estos Centros y del Consell.

Acuden más del 90% de todos los Centros Cevex de América. Supone esto un reflejo de la importancia de esta reunión y la trascendencia de las mismas.

Estos centros mantienen viva la cultura valenciana allá donde se encuentran. Y se integran en la sociedad que les acoge. Por eso se impulsan estas Conferencias para que “cada valenciano que vive fuera se convierta en el mejor embajador de la Comunitat”, como ha comentado Blasco.

La XII Conferencia de Centros Valencianos de España se está organizando a través de la Dirección General de Ciudadanía e Integración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Asistirá la directora general de Ciudadanía e Integración Mabel Manglano y los representantes de veinte Centros valencianos de América.

Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior
Para Blasco, “gracias a la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior, el Consell ha dotado a los centros valencianos en el exterior (CEVEX) de mayor protagonismo institucional”. Esta Ley regula la promoción, coordinación, apoyo y fortalecimiento de las relaciones de la Comunitat con los Centros Valencianos en el Exterior.

De esta forma se garantizan los derechos de los valencianos en el exterior siempre reforzando los vínculos culturales, sociales y económicos. La Generalitat a través de estos Centros informa a los ciudadanos que viven fuera de nuestro territorio de las iniciativas de actuaciones públicas y de los resultados de la gestión autonómica.

Subir