elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Gobierno debe saber que es necesaria una Autoridad Nacional que haga un reparto justo del agua”

Cotino: “El Gobierno debe saber que es necesaria una Autoridad Nacional que haga un reparto justo del  agua”
  • El Vicepresidente ha inaugurado la jornada “Visiones del Agua” organizada por la Fundación Agua y Progreso

“El Gobierno de Zapatero debería tener claro que España necesita una Autoridad Nacional del Agua. Éste órgano con todos los informes técnicos necesarios y en colaboración con los regantes y con las Comunidades Autónomas debe ser quien lleve a cabo un reparto justo y equitativo de un bien escaso como el agua, pero que es suficiente, si se reparte para toda España”, ha asegurado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Cotino ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada “Visiones del Agua” organizada en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia y en la que también ha participado el científico australiano y presidente de la Asociación Internacional del Agua (IWA), David Garman.

Garman, que ha expuesto en su conferencia la experiencia de las transferencias intercuencas realizadas con éxito en Australia, ha abogado, asimismo, por la existencia de una Autoridad Nacional ya que “es la mejor fórmula para gestionar los recursos hídricos de un país”.

Igualmente, según ha recogido el Vicepresidente Cotino, “este experto australiano ha asegurado que la solución del futuro de los territorios, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista del ser humano, se basa en la realización de los trasvases de agua, siempre que sea factible. Una realidad que venimos defendiendo desde hace tiempo en la Comunitat Valenciana”.

En su intervención, David Garman ha señalado, también, que el trasvase del Ebro cumple con las mejores prácticas ambientales internacionales, y va a ser esencial para la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta el cambio climático. Asimismo, ha abogado por la desalación, únicamente como complemento a los trasvases.

“Y es que –ha continuado Cotino- sin el agua de los trasvases, esencialmente de las aguas sobrantes del Ebro, nuestro territorio, por el que trabajamos desde la Generalitat, se convertirá justo en lo contrario de lo que queremos. Si no se soluciona la problemática del agua, nuestra Comunitat, en el futuro, dejará de ser productiva y verde”.

Viaje a Bruselas
Asimismo, el Vicepresidente tercero ha anunciado que mañana mismo viajará a Bruselas para presentar y entregar un informe ante las autoridades europeas que ha sido realizado por empresarios valencianos y en el que se demuestra la necesidad de los trasvases a nuestra Comunitat.

“Creemos que el cambio climático va unido a que haya agua en nuestras costas. Si no tenemos agua, los efectos del cambio climático en nuestro territorio serán mucho más importantes”, ha asegurado el Vicepresidente Cotino.

Según se constata en este informe “el agua de tormentas se genera el 80% en el mar, pero un 20% se produce si en la franja de los primeros 50 kilómetros de la costa hay agua. Algo que se consigue teniendo cultivos de regadío y para ello necesitamos el trasvase del Ebro”, ha destacado Cotino.

“Un trasvase –ha recordado el Vicepresidente- que crearía más de 500.000 puestos de trabajo y que resultaría una buena solución para superar el momento actual tan delicado, con los niveles de desempleo tan elevados. El Gobierno debería darse cuenta de es el momento de rectificar y abrir el grifo que le cerró a la Comunitat Valenciana con la derogación del trasvase del Ebro, porque las crisis económicas se resuelven con sentido común, viendo las necesidades que tenemos todos los españoles y no haciendo filosofía ideológica que lo único a lo que nos está llevando es a la ruina”.

Subir