elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVADIS promueve en Bruselas su modelo de inserción social y laboral de las personas con discapacidad

IVADIS promueve en Bruselas su modelo de inserción social y laboral de las personas con discapacidad
  • El Instituto valenciano participa en un Seminario sobre integración social en las escuelas

El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), ha participado en el Seminario ‘Integración escolar: problemas y perspectivas’, realizado en la delegación de la región italiana de Puglia en Bruselas con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

IVADIS, que colabora con la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, dio a conocer a una representación del Sindicato de Familias Italianas de Personas con Discapacidad (SFIDA) las principales acciones que está llevando a cabo en el campo de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, la coordinadora del área de Integración Social y Laboral de IVADIS en Bruselas, María Sorzano explicó los principales programas de financiación europeos en los que participa la entidad para fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad centrándose en los programas ‘Leonardo Symbiosis’, una iniciativa piloto que promueve la Responsabilidad Social de las empresas a través de la formación, y ‘Grundvig’, enfocado a mejorar la salud laboral de los trabajadores de bajo nivel educativo.

Además, hizo especial mención a la reciente convocatoria de propuestas del programa europeo DAPHNE III, centrado en financiar proyectos destinados a prevenir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres, y en conseguir un nivel elevado de protección de la salud, el bienestar y la cohesión social.

Apuesta por la inclusión integral

EI Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social www.ivadis.com es un órgano dependiente de la Conselleria de Bienestar Social dedicado a la atención socio-sanitaria y la integración socio-laboral de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

Con una plantilla de 800 profesionales, este Instituto atiende a 1.300 personas con discapacidad y cuenta con 20 centros de atención directa. Además, suscribe numerosos convenios con empresas, organismos y ayuntamientos para facilitar la inserción laboral de estos colectivos más vulnerables. Por otro lado, desde el Centro Asociado del Servef, IVADIS consigue introducir en el mercado laboral a más de 500 personas.

El Seminario, que estuvo moderado por Anna María Guerrieri, la Concejal Regional de Puglia para la Solidaridad, contó entre otros con la participación de Dino di Trullio, Secretario General del SFIDA, quien subrayó los problemas a los que se enfrentan las familias de las personas con discapacidad a la hora de integrar a sus miembros, y recalcó la necesidad de unir esfuerzos entre todos los actores sociales para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad tanto en las escuelas como en el trabajo.

Asimismo, Elena Curtopassi, representante de Regione Veneto y coordinadora de las redes ENSA (Red Europea de Autoridades Sociales) y ELISAN (Red Europea la Inclusión Local y la Acción Social), habló sobre el papel fundamental que desempeñan estas redes como centro de unión de las entidades locales y regionales en materia de asuntos sociales de Europa.

 

Subir