elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat edita una guía para promocionar el buen uso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha presidido la reunión del Observatorio de Publicidad no Sexista

  • Será distribuida entre los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, las empresas de publicidad y las asociaciones de consumidores

  • El documento cumple una de las funciones del Observatorio: Elaborar informes y recomendaciones para eliminar la publicidad sexista

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha anunciado hoy que la Generalitat ha editado la guía ‘Género y Comunicación: Libro de Estilo para el Buen Uso de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación’ con la finalidad de prevenir cualquier trato discriminatorio de la imagen femenina.

Ortega ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión ordinaria del Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

Durante su intervención, ha explicado que la guía sobre Género y Comunicación que se ha presentado hoy ante el Observatorio cumple una de las funciones de este órgano consultivo de la Generalitat, que es la de elaborar informes y recomendaciones para eliminar la publicidad sexista.

Esta guía será distribuida entre los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, las empresas de publicidad y las asociaciones de consumidores. Además, estará disponible en la web de la conselleria de Bienestar Social www.bsocial.gva.es.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha indicado que el documento trata cuatro apartados diferenciados: La publicidad y los medios de comunicación, la mujer y los medios de comunicación, cómo prevenir la publicidad y la comunicación sexista, y la influencia de la publicidad sexista en la infancia y la juventud.

El primero de estos apartados analiza cuál es la influencia de los mensajes que se transmiten a través de la publicidad en la conformación de actitudes, valores y comportamientos en las personas. Según Celia Ortega, “se trata de propiciar la reflexión de los profesionales de los medios, que son agentes socializadores y por tanto deben aunar esfuerzos con las instituciones públicas, agentes sociales y académicos con la finalidad de lograr una sociedad más igualitarias, más justa, y por lo tanto más avanzada”.

En el capítulo ‘La mujer y los medios de comunicación’ se evalúa cuál es el papel que cumple la mujer en los anuncios y en los medios de comunicación. A través de ejemplos gráficos se analiza cómo las mujeres siguen estando en el ámbito publicitario, ausentes, estereotipadas o como simple reclamo sexual.

Asimismo, el tercer apartado trata de ofrecer instrumentos a los profesionales de los medios de comunicación y de la publicidad para que sean capaces de captar la atención de los consumidores sin tener que recurrir al ataque de la dignidad de las mujeres o al fomento de las desigualdades entre géneros.

Por último, la guía aborda la influencia de la publicidad sexista en la infancia y la juventud, y se describen pautas a a seguir para evitar influencias negativas, tanto para el colectivo docente como para las familias.

Denuncias tramitadas

Por otra parte, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que el Observatorio de Publicidad no Sexista ha tramitado desde su creación un total de 42 denuncias de mujeres o asociaciones originadas por mensajes o imágenes que atentaban contra la dignidad de las mujeres.

En este sentido, ha indicado que la Generalitat creó en 1997 el Observatorio de Publicidad No Sexista como órgano de carácter consultivo para velar por la correcta transmisión de una imagen positiva y no discriminatoria de la realidad de las mujeres. Actúa como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por mensajes sexistas difundidos en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, entre sus funciones está la de asesorar a entidades o empresas para evitar la transmisión de estereotipos sexistas e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como el seguimiento y análisis de los anuncios y campañas publicitarias que se difundan a través de los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, y elaborar informes y recomendaciones.

Ortega ha recordado que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat exige “la transmisión de una imagen de la mujer que se corresponda con la pluralidad de roles y funciones ejercidas por ellas en la sociedad, promoviendo la igualdad, la tolerancia, el rechazo a la violencia, la dignidad de las personas y los valores constitucionales”.

Además, el Plan de Igualdad de Oportunidades incluye un apartado específico dedicado a medios de comunicación y nuevas tecnologías, en el que se establecen como objetivos fundamentales del Plan los de fomentar una imagen igualitaria entre mujeres y hombres, y promocionar el tratamiento de la imagen no discriminatoria de la mujer en los medios de comunicación.

Por último, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que “la imagen y presencia de las mujeres en la sociedad mejorará en la medida en que se modifiquen los roles tradicionalmente adjudicados a las mujeres y a los hombres”. En este sentido, ha indicado que “resulta fundamental impulsar una conciencia crítica en la ciudadanía y estimular una nueva forma de hacer publicidad. Por su parte, los medios de comunicación deben contribuir a una construcción más igualitaria y real de la imagen de las mujeres”.

Subir