elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la interposición de un recurso contra el Gobierno Central por no incluir todos los fondos adicionales en los anticipos que recibe la Comunitat

    El Consell ha autorizado la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda por la que no se incluyen todos los fondos adicionales en los anticipos que recibe la Comunitat Valenciana en aplicación del nuevo sistema de financiación.

    En los años 2009, 2010 y 2011 las comunidades autónomas deberían recibir un porcentaje de los fondos que se integran en el nuevo modelo de financiación. En el 2010, la Comunitat Valenciana debería recibir un porcentaje de los fondos que se integraron en el nuevo modelo en el 2009 y además un anticipo de los fondos que se integran en el 2010.

    En este sentido, además de corresponderles a las comunidades autónomas el anticipo a cuenta del conjunto del sistema, también les corresponden los anticipos a cuenta de la parte de fondos adicionales que se reconocen a cada una de las comunidades y, en este caso, a la Comunitat Valenciana.

    El importe total de los citados recursos adicionales se sitúa alrededor de los 11.700 millones de euros, y se recibirían en los porcentajes que establece el nuevo modelo, hasta alcanzar el 100% de los mismos en el año 2011.

    Sin embargo, de la orden del Ministerio se desprende que el Gobierno Central no tiene previsto anticipar la parte de los fondos adicionales, causando de este modo un grave perjuicio a las comunidades autónomas, dado que van a recibir en anticipos a cuenta menos de lo que deberíamos haber recibido.

    Con la Comunitat Valenciana, son ya 3 las autonomías que han comunicado la interposición de un recurso contra el Gobierno Central por este tema (Comunitat Valenciana, Madrid y Castilla León).

    Impuesto de Patrimonio
    La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 recoge como fondos adicionales un total de 9.000 millones de euros, incluyendo en esta cantidad la compensación a la supresión del Impuesto de Patrimonio por parte de las autonomías que son 2.000 millones de euros, de los que 200 corresponderían a la Comunitat.

    De esta forma, las autonomías recibirán 2.000 millones de euros menos de anticipos a cuenta de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación en 2010, de los que cerca de 200 millones los dejará de recibir la Comunitat.

    Cabe destacar que la supresión del Impuesto de Patrimonio y, por tanto, que la compensación que deben recibir las autonomías se incluya en los anticipos de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación, no consta en ninguna normativa, ni es un aspecto que se haya debatido con las comunidades autónomas.

    Por lo tanto, el Gobierno Central está incumpliendo claramente el nuevo modelo de financiación al incluir en el mismo la compensación por la supresión del Impuesto de Patrimonio.

    El objetivo del recurso contencioso administrativo que va a interponer el Consell es que el Gobierno de España cumpla con la aplicación directa de las normas y se vea obligado a ello

    Subir