elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Las cooperativas agrícolas podrán reducir su consumo energético un 25% gracias a la eficiencia energética”

Flores: “Las cooperativas agrícolas podrán reducir su consumo energético un 25% gracias a la eficiencia energética”
  • En la firma de un convenio con Intercoop y Uteco

  • La Agencia Valenciana de la Energía subvencionará 30 auditorías en diversas cooperativas

  • La información servirá para elaborar una guía de Ahorro Energético para el sector

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy que “gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética las cooperativas agrícolas de la Comunitat podrán reducir sus consumos energéticos en torno a un 25%”.

Flores ha realizado estas afirmaciones en la firma esta mañana de un convenio con las cooperativas agrarias con UTECO (Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Valencia) e Intercoop (Unión Provincial de Cooperativas Agrarias de Alicante y Castellón).

Según ha explicado el conseller “el sector agrario en nuestra Comunidad, posee un importante peso económico y social, y desde el punto de vista energético, dicho sector posee un consumo derivado de la ejecución de su actividad que representa el 5% del consumo global de la Comunitat Valenciana”.

“Dentro de dicho sector cabe destacar al Cooperativismo Agrario Valenciano como un motor potente y dinámico de la economía valenciana y en particular del sector agrario” ha añadido Flores.

Durante los últimos años, se ha producido un encarecimiento progresivo del coste de la energía, en especial el consumo eléctrico, y por ello resulta de especial importancia para las cooperativas la utilización eficiente de la energía.

Con el objetivo de reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar así la competitividad de dichas cooperativas, se pretende realizar diversas auditorias energéticas en varias instalaciones de las tres provincias.

En total, gracias a los convenios que hoy se han formado, se realizarán 30 auditorías en diversas cooperativas de forma que la Aven aporta el 75% del coste de dichos estudios y el 25% restante lo aportan las asociaciones firmantes. Esto supondrá un total de 210.000 € que aporta la Conselleria de Infraestructuras y transporte para la financiación de estos estudios.

De estas auditorías energéticas, a parte del beneficio que para las propias cooperativas supondrá la ejecución de las medidas de ahorro que se propongan en las mismas, la aven pretende extraer la información necesaria para la elaboración de una guía de ahorro energético.

Destaca en nuestra Comunidad el gran número de cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas, cooperativas que destacan por su elevado consumo de energía, sobre todo en las instalaciones frigoríficas, (Cámaras de enfriamiento y conservación), en la maquinaria de manipulado (calibradores, enmalladoras, paletizadoras etc.), prensas neumáticas o hidráulicas de gran potencia, calderas de gasóleo para el lavado y secado de frutas, iluminación, oficinas o transporte interno.

Una auditoría energética consiste en un estudio integral del consumo energético de la cooperativa, determinando la distribución del consumo en las diferentes etapas, procesos productivos y en los diferentes equipos, para posteriormente realizar un análisis de las posibilidades de ahorro energético en la empresa. El objetivo es proponer una serie de mejoras a realizar en las empresas valoradas tanto a nivel técnico y energético como económico, realizando una valoración del ahorro alcanzable con cada una de las mejoras, evaluándose también la inversión para llevar a cabo las mismas y poder así también obtener la rentabilidad para cada mejora.

Subir