elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Camps castiga a los valencianos y nos coloca en último lugar en médicos por habitante”

  • El diputado socialista critica que el presidente “mienta con descaro en Les Corts” y no asuma “el absoluto fracaso de su nefasta política también en sanidad”

El diputado socialista Ignacio Subías ha manifestado que el presidente Camps “castiga a los valencianos y valencianas y nos coloca en el último lugar en la clasificación de médicos por habitante en la península”. Subías ha lamentado que el presidente Camps “se atreva a mentir con descaro en Les Corts y hable de una realidad inventada que desmienten las cifras reales”, lo que ha achacado al “absoluto fracaso de su nefasta política”.

En la Comunitat Valenciana la ratio de habitantes por médico es de 1.903, la peor cifra de la península, sólo superada por las Islas Baleares (2.112 habitantes por médico) y las Islas Canarias (1969) . En otras comunidades como Extremadura (1.287), Aragón (1.311), Galicia (1.465) o Castilla y León (1.476) los facultativos atienden hasta un 25% menos de pacientes. “La Comunitat también está en el último lugar de toda España en número de enfermeros por habitante”, ha indicado.

“Camps se ha inventado un mundo fantástico donde el PP y él mismo son los que han hecho avanzar esta Comunidad. Lo peor de todo es que él mismo se ha creído esta mentira insostenible”, ha apuntado. Subías ha recordado que todos los indicadores de la sanidad “dejan en ridículo” al presidente. También en el número de habitantes por centro de salud la Comunidad está a la cola, con 18.308 personas, frente a los menos de 10.000 de comunidades como Galicía, Castilla y León o Extremadura.

Subías ha recordado que “somos la autonomía con menor número de camas del Estado, con 1,88 por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 3. Este dato significa que sería necesario crear 5.000 camas más”. Y de los 17 hospitales comprometidos en el programa del PP ‘Construyendo Salud”, finalizará la legislatura “y nueve de ellos ni siquiera habrán empezado”, ha señalado. El diputado ha recordado que la Comunidad es la región que menos dinero invierte por habitante en sanidad, 200 euros menos de media por habitante, y la mala gestión del PP ha provocado una “deuda desbocada que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema”.

El representante socialista ha lamentado que “además de no tener a un presidente, porque Camps está ausente, cuando éste habla, lo único que dice son mentiras”. Subías ha considerado “muy preocupante” esta situación, que hace “imprescindible abrir un nuevo periodo de regeneración democrática en la Comunitat”.

Subir