elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Grupo Socialista ha dado hoy un paso más hacia su aislamiento absoluto”

Blasco: “El Grupo Socialista ha dado hoy un paso más hacia su aislamiento absoluto”
  • El portavoz popular afirma que el proyecto de ley de régimen Local “fortalece a los ayuntamientos; refuerza la transparencia y es pionero en España”

  • Lamenta que lo socialistas se opongan en Les Corts “a lo que apoyan sus propios alcaldes, a su secretario general, que avaló el texto, y a los colegios profesionales que se han adherido al texto”

  • “Estamos ante un proyecto innovador, valencianista y que se adapta a las necesidades propias y específicas de la Comunitat Valenciana del siglo XXI”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que el Grupo Socialista “ha dado hoy un paso más hacia su aislamiento absoluto”.

Blasco se ha pronunciado así tras el debate sobre el proyecto de ley de Régimen Local Valenciana, que ha comenzado hoy en Les Corts. El dirigente popular ha presentado la introducción de la ley en calidad de conseller, ya que dicha norma está impulsada desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

El Síndic popular ha criticado el papel desempeñado por los socialistas valencianos respecto a este proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y sin embargo en Les Corts han presentado una enmienda a la totalidad sin texto alternativo. En opinión de Blasco, los socialistas “se han enfrentado a sus propios alcaldes, que ratificaron el texto, y a su propio secretario general, Jorge Alarte, que también lo avaló, y ahora ponen impedimentos”. El portavoz popular ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista “está empeñado en ir por libre y lo único que ha conseguido es quedarse solo, no solo en Les Corts, sino también entre los suyos”.

Además, ha indicado que el diputado socialista y alcalde de Morella, Ximo Puig, “ha puesto en peligro a las alcaldías que gobierna el PSPV en coalición con el Bloc”, a lo que ha explicado que “el mismo portavoz de Compromís, Enric Morera, ha mostrado su perplejidad al ver que los socialistas no han apoyado en Les Corts lo que en su día sí que apoyaron en la Federación de Municipios y Provincias Valencianas”.

Blasco ha señalado que con su actitud en Les Corts los socialistas valencianos “se han quedado también al margen de los colegios profesionales vinculados a la administración local, como son, entre otros, los Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Comunitat, que también se han adherido a la futura ley”. “Se mire por donde se mire queda clara una cosa: el aislamiento de los socialistas es cada vez mayor”.

Blasco ha destacado que el proyecto de Ley, una vez que sea aprobado en Les Corts, “establecerá un marco congruente con la nueva realidad del municipalismo en esta Comunitat”. Asimismo, ha destacado que esta norma desarrolla las competencias asumidas en el VIII del Estatuto de Autonomía Valenciano.

El Síndic popular ha indicado también que estamos ante un proyecto de ley “que fortalece a los ayuntamientos; refuerza la transparencia en la administración local, es pionero España y se adelanta a una ley básica estatal que ya no debería demorarse más, para no dejar por más tiempo al presidente Zapatero en evidencia por incumplir su compromiso electoral”. En ese sentido, Blasco ha recordado que Zapatero prometió en 2006 una Ley de Régimen de Bases “que ha quedado relegada y de la que nada sabemos”.

El portavoz popular ha manifestado que el Gobierno Valenciano, con este proyecto de ley, ratifica, una vez más, su compromiso con todos los ayuntamientos y asienta la autonomía local, a la vez que ha subrayado que se trata de una norma “cuyos beneficios van a notar directamente los ciudadanos, puesto que van a ver mejoradas sus prestaciones”.

Para Blasco, “estamos ante un proyecto innovador, valencianista y que se adapta a las necesidades propias y específicas de la Comunitat Valenciana del siglo XXI: una Comunitat compleja, heterogénea, diversa y con una realidad social y económica muy dinámica y cambiante”. El Síndic popular ha recordado que el 74% de los municipios valencianos son pequeños, y a ellos responde este proyecto de ley principalmente. Asimismo, ha destacado la creación de instituciones como el Defensor del Vecino, el Consejo Social del Municipio y el Consejo Territorial de Participación.

El portavoz parlamentario y conseller ha recordado que todavía hoy es una ley estatal del año 1985 la que regula las bases del régimen local en España, “una norma superada y alejada de la actual realidad y que, junto a la falta de una financiación local adecuada, está generando verdaderos problemas a los ayuntamientos”.

Apoyo de los alcaldes

Al debate celebrado hoy en Les Corts han asistido numerosos alcaldes, que han valorado de forma muy positiva la futura ley por las novedades que conlleva y el impulso que supondrá para los municipios.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que los municipios están asistiendo, por parte del Gobierno de Zapatero, “al mayor olvido, a la mayor tropelía que jamás se ha producido con el mundo local a partir de las mentiras continuadas, como ayer denunciamos en Madrid los alcaldes en el Congreso de los Diputados”.

Al respecto, ha añadido que “ese desprecio continuado de Zapatero de no regular tanto el marco competencial como la financiación local a los ayuntamientos, es preocupante, porque está minorando los ingresos de los consistorios”. “Por eso, este proyecto de Ley del Gobierno valenciano es un bálsamo por el cual se va a acometer el escenario competencial y la suficiencia financiera de los ayuntamientos valencianos”, ha concluido la alcaldesa de Valencia.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha remarcado que "hoy es un día muy importante para todos y cada uno de los municipios de esta Comunitat. Hoy es el día en el que el municipalismo se ha impuesto en Les Corts al empezar la tramitación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana”.

“Los más de 540 municipios que conforman la Comunitat Valenciana van a verse beneficiados por esta Ley que refuerza sus competencias. Una Ley pionera en España ante el incumplimiento de un Gobierno socialista que parece no recordar la promesa que hizo en el año 2006", ha recordado Sonia Castedo.

Por su parte, el alcalde de Castellón y también diputado autonómico, Alberto Fabra, ha calificado el debate como “fundamental” para los municipios de la Comunitat Valenciana así como también “necesario”. “Es una Ley que otorga nuevas posibilidades a los ayuntamientos, que adecúa lo que es su funcionamiento a la modernidad necesaria que necesitan los ciudadanos”.

Asimismo, ha destacado que “abre la puerta a que los municipios puedan tener también una financiación por parte de la comunidad autónoma, por lo tanto es el día del municipalismo y de la apuesta por la modernidad y por la prestación de los servicios a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Por último, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, también se ha manifestado al respecto. Bastidas ha señalado que para el municipalismo valenciano “es un hito poder debatir por primera vez en la historia de la democracia de la Comunitat una ley que marca jurídicamente las relaciones y la situación de las entidades locales valencianas”.

La también alcaldesa de Alzira ha lamentado que el Grupo Socialista en Les Corts haya roto el consenso que se había logrado en la FVMP. “Me produce una enorme tristeza que el Grupo Socialista no haya hecho frente común con el PP y con el conseller Blasco para reconocer a los ayuntamientos”, ha señalado, a la vez que ha apelado al sentido común de los socialistas para hacer frente común y sacar esta ley con consenso en el Parlamento Valenciano.

Subir