elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El acuerdo entre Vossloh y FGV abre nuevas vías de negocio tanto nacionales como internacionales”

Flores: “El acuerdo entre Vossloh y FGV abre nuevas vías de negocio tanto nacionales  como internacionales”
  • El conseller asegura que existe la experiencia y el conocimiento necesario para asesorar sobre metro, metro ligero y tranvía

  • El objetivo es diversificar la actividad de la empresa pública y conseguir ingresos adicionales al aprovechar el “know how”

MÁS FOTOS
Flores: “El acuerdo entre Vossloh y FGV abre nuevas vías de negocio tanto nacionales  como internacionales” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha asegurado hoy que el acuerdo de colaboración empresarial alcanzado entre Vossloh España S.A. y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) “permitirá diversificar las actividades de FGV, generar ingresos adicionales y atraer proyectos internacionales a la Comunitat”.

Flores, quien junto al presidente de Vossloh España S.A., Iñigo Parra, ha firmado hoy el citado acuerdo, ha destacado la “importancia” de la alianza empresarial “que es el inicio de una serie de colaboraciones para aprovechar el know how e internacionalizar los trabajos de FGV”.

El titular de Infraestructuras ha señalado que, si bien “el principal objetivo de esta empresa pública es garantizar la movilidad urbana e interurbana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, el compromiso de FGV “no se queda ahí y va más lejos, con el resto de la sociedad, por lo que vamos a colaborar con el tejido empresarial valenciano en la Comunitat, España y resto del mundo”.

El conseller, quien ha recalcado que está “encantado” de que la primera colaboración “sea con una empresa importante y ubicada en la Comunitat Valenciana”, ha recordado que FGV “ya tiene la experiencia de participar en una sociedad, Logitren, en la que se unen intereses privados y públicos” y que “ya hemos participado en diversos concursos nacionales e internacionales de consultoría y asistencia técnica”, tras lo cual ha citado los casos de Emiratos Árabes, Turquía, Francia, Argelia y, por supuesto, España.

Flores ha agregado que “tenemos la experiencia y el conocimiento suficiente para asesorar a las explotaciones de metro, metro ligero y tranvía”, como demuestra que Valencia puso en marcha el primer tranvía moderno en España o que el tren-TRAM de Alicante sea pionero en todo el Estado.

Por su parte, el presidente de Vossloh España, Íñigo Parra, ha explicado que el convenio firmado es “muy importante” porque une “a dos empresas que aportan cada una lo mejor sí mismas y sus experiencias, por lo que el apoyo conjunto puede ser beneficioso para la internacionalización de los proyectos de nuestra empresa”.

Parra ha apuntado que los primeros concursos en los que Vossloh y FGV se pueden presentar conjuntamente “serían para el transporte de viajeros en Sudamérica y Centroamérica, dada la similitud con la Comunitat con la vía métrica”, aunque no ha descartado “colaboraciones puntuales” en Europa de asesorías técnicas o formación de maquinistas. También ha anunciado que, esta colaboración en el transporte de viajeros, “se podrá ampliar en un futuro a la de mercancías gracias a la experiencia de FGV en Logitren”.

Asesoramiento de FGV a Vossloh
El acuerdo firmado es un protocolo de actuación mediante el cual se estipula la colaboración en forma de asistencia técnica por parte de FGV a esta mercantil de fabricación ferroviaria. Dicha asistencia técnica se centra en la fase de captación de clientes que requieran el suministro de material móvil ferroviario por parte de Vossloh para la formación de su personal en la futura operación y mantenimiento de la maquinaria adquirida a la mercantil.

A tal efecto, FGV se compromete a prestar sus instalaciones y su material móvil adquirido a Vossloh, para la realización de estas visitas técnicas, actividades de formación y otras actividades que puedan pactarse entre las empresas implicadas.

El acuerdo también incluye asesoramiento de FGV a Vossloh en la preparación de ofertas técnicas y económicas y durante la puesta en marcha de los servicios que sean adjudicados a dicha constructora.

Participación conjunta
De este modo, mediante este acuerdo de colaboración, FGV muestra su interés en desarrollar líneas de asesoramiento y asistencia técnica a otras empresas relacionadas con el sector ferroviario como Vossloh, a la cual se le facilita su intención de llevar a cabo la expansión de su tecnología mediante su participación en licitaciones de suministro y mantenimiento de material móvil, tanto en España como fuera de este ámbito territorial.

El convenio también establece que para cada licitación a la que se presente la mercantil Vossloh, ambas empresas podrán establecer un convenio específico de colaboración definiendo el alcance exacto de las prestaciones a realizar por FGV, los recursos técnicos y humanos asignados y su contrapartida económica.

El texto señala que para aquellas licitaciones en las que Vossloh manifieste a FGV su interés en participar contando con la asistencia de FGV, que no podrá colaborar con ningún otro licitador, salvo que, Vossloh manifieste a FGV su interés en recabar la prestación de los servicios de asistencia técnica.

Subir