elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco urge al Gobierno de España a crear un plan específico de agua que potencie el ahorro y la solidaridad

  • El portavoz popular afirma que en España “se echa de menos una política clara por parte del Gobierno y el apoyo hacia comunidades como la Valenciana que son líderes en la gestión eficaz de agua”

  • Afirma que la presidencia europea de España “es el momento idóneo para que el Gobierno de Zapatero asuma sus responsabilidades en agua” y recuerda el apoyo de la UE al llamado Informe Camps

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno de España “no puede tardar un minuto más en desarrollar un plan específico de agua que potencie el ahorro hídrico, la gestión eficaz y la solidaridad”.

Blasco ha hecho esta petición al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a través de la presentación de una iniciativa parlamentaria en Les Corts “con la que el Grupo Popular certifica una vez más la defensa de la llegada del agua a la Comunitat y la necesidad de que se establezca una política nacional que evite los problemas que se han reflejado en España desde la llegada de Zapatero a la Moncloa en 2004”.

El Síndic popular ha recordado que la buena gestión de los recursos naturales debe llevar asociada una distribución equitativa “que favorezca el reparto solidario, algo que de lo que se ha olvidado el Gobierno socialista de Madrid”. Blasco ha señalado que en España “se echa de menos una política clara y solidaria por parte del Gobierno de la Nación y el apoyo y reconocimiento hacia comunidades que, como la Valenciana, son líderes en la gestión eficaz de agua y ahorro hídrico”.

En la iniciativa parlamentaria se pide al Consell que inste al Gobierno de España a que desarrolle un programa específico de financiación de infraestructuras hídricas y otro de agua que promueva la cultura del ahorro. Según ha explicado Blasco, el Gobierno de España “debería demostrar si está por la labor de asumir sus responsabilidades, y si la respuesta es afirmativa debería hacerlo de inmediato, durante la presidencia de turno del Consejo de la Unión europea, que culminará en junio”.

El Síndic popular ha destacado que este momento “sería el idóneo puesto que existen precedentes del respaldo de la UE al modelo de gestión hídrica de la Comunitat Valenciana, como el apoyo en 2008 al documento conocido como Informe Camps por el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. Blasco se ha mostrado convencido de que con una planificación hídrica nacional “no asistiríamos a los problemas y discusiones sobre agua de los últimos años”.

Subir