elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR colabora con el gobierno argentino en la conservación de un pecio español del XVIII

  • El Instituto coloca unos sensores en el barco para su conservación preventiva

  • La directora del IVACOR destaca la buena aceptación internacional del instituto

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), dependiente de la conselleria de Cultura, participa en una actividad de conservación preventiva de una embarcación española, del siglo XVIII, que fue hallada en Puerto Madero, Argentina, a finales de 2008. “Esta actuación que cuenta con la participación del IVC+R refleja la buena acogida que a nivel internacional está teniendo este instituto de la Generalitat Valenciana”, ha indicado la directora del IVACOR, Carmen Pérez.

“El hecho que desde otra nación nos llamen para llevar a cabo una actuación de conservación preventiva, como la que vamos a realizar en este pecio, es un buen reflejo de la buena aceptación y acogida que tiene el Instituto Valenciano de Restauración a nivel internacional. En este caso, nos llamaron del gobierno argentino, y más concretamente de la Universidad de Buenos Aires, para que lleváramos a cabo un trabajo de conservación preventiva de un barco español del siglo XVIII, un interesante trabajo que permitirá controlar su evolución en el nuevo emplazamiento y enterramiento”.

Se trata de una embarcación española del siglo XVIII que se halló en el Puerto Madero a finales del 2008. El pecio estuvo sepultado durante 3 siglos y por razones de su conservación todos los informes han determinado que dicho barco debía volverse a enterrar para mantenerlo. “Eso supone perder la información de la obra y desconocer en que estado de conservación se encuentra la obra. De ahí que Fernando García Diego, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y colaborador habitual del IVC+R, que es quien ha facilitado los sensores, se haya desplazado a Argentina para colocar unos chips sensores monitorizados que registren en todo momento el estado en que se encuentra el pecio. Estos sensores medirán la temperatura y la humedad relativa y darán información en todo momento del estado del barco enterrado”, ha indicado Carmen Pérez.

Subir