elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente participará en el congreso SB10mad sobre edificación y rehabilitación sostenible en los barrios

  • Se trata de un congreso organizado por GBC España que se realizará en Madrid del 28 al 30 de abril

  • El Instituto Valenciano de la Edificación intervendrá el día 28 con una comunicación sobre el Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad

  • Este distintivo da un valor añadido a la vivienda y conlleva ayudas de la Generalitat de hasta 3.000 euros en el caso de las protegidas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participará en el Congreso Internacional Sustainable Building 2010, SB10mad, sobre la construcción, revitalización y rehabilitación sostenible de los barrios, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid los próximos días 28, 29 y 30 de abril.

El IVE intervendrá en este congreso organizado por Green Building Council-GBC España el día 28 con una comunicación titulada Certificación de edificios: el distintivo Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad. En ella, se explicará este sistema creado por la Generalitat para la evaluación de edificios que valora los criterios de eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos naturales. Esta marca de calidad permite distinguir los edificios más respetuosos con el medio ambiente de manera tangible y transparente, a través del uso de sistemas de evaluación independientes con respaldo científico.

En este sentido, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha recordado que “este distintivo da un valor añadido a la vivienda y contribuye también a abrir nuevas posibilidades empresariales para el sector de la construcción que puede encontrar en la edificación sostenible una vía para la diferenciación de sus promociones y un incremento de su calidad que genera una mayor confianza en el cliente y que facilita, por tanto, la venta.

“Además, la obtención de este perfil conlleva ayudas de la Generalitat al promotor de viviendas protegidas que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros por vivienda, una subvención que llega a cubrir entre el 70 y el 90% de las mejoras incorporadas”, ha añadido Mª Jesús Rodríguez.

Este congreso forma parte de la agenda oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 y se enmarca en el ámbito de los eventos preparatorios del Congreso Mundial sobre Sostenibilidad en la Edificación, SB2011 Helsinki. El objetivo de este encuentro es establecer un foro de debate y estudio que analice el estado de la edificación de España desde la perspectiva de la sostenibilidad y proponer medidas, especialmente en lo relativo a la revitalización y rehabilitación de barrios, que contribuyan a un escenario más sostenible en España.

Características del Perfil de Calidad
En este sentido, el Perfil de Calidad de la Generalitat permite promover una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles. El distintivo supone un reconocimiento a los promotores que construyen vivienda con criterios de ahorro energético, reducción de las emisiones de CO2 y uso sostenible de los recursos naturales.

El Perfil de Calidad específico se ciñe a dos requisitos de calidad en la edificación: el ahorro de energía y el uso sostenible de los recursos naturales. El primero tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios. Identifica las mejoras para la reducción del consumo energético hasta los límites sostenibles y la aplicación de medidas para que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovables.

Por su parte el uso sostenible de los recursos naturales, es un requisito relativo a la sostenibilidad que hace referencia a la optimización en la utilización de los recursos disponibles, como el agua y los materiales, considerando la eficiencia en el consumo de agua y en las instalaciones de saneamiento y fontanería, así como en el equipamiento del edificio, baños y cocinas. Asimismo, este perfil reconoce la correcta gestión de los residuos generados y el establecimiento de determinados criterios a tener en cuenta en el diseño del edificio y la vivienda que pueden limitar la demanda de dichos recursos.

Subir