elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente censa 26 parejas de Cormorán en el litoral de la Comunitat, seis más que el año anterior

  • Se trata de una especie protegida que nidifica en Columbretes y en acantilados de las Marinas

  • Destaca la presencia de una nueva zona ocupada en las costas de Jávea

  • La Conselleria desarrolla el Plan de Acción de Aves Marinas, que trabaja con las 8 especies nidificantes en nuestro litoral

La Conselleria de Medio Ambiente ha censado en 2010 un total de 26 parejas reproductoras de Cormorán moñudo en el litoral de la Comunitat Valenciana, 6 parejas más que el año anterior.

Ha aumentado el número de parejas tanto en Columbretes, donde se ha pasado de 6 a 10, como en los acantilados de Alicante, desde Denia hasta el Parque Natural de Serra Gelada, donde se ha localizado 16 parejas frente a las 14 del año pasado.

Destaca, además, la presencia de una nueva zona ocupada en las costas de Jávea y la observación de una segunda puesta en la zona de la Reserva Natural Marina del cabo de San Antonio, lo que indica una buena calidad del entorno.

Por otra parte, se ha conseguido anillar por segundo año consecutivo dos pollos en la isla de Benidorm, lo que aportará importantes datos sobre movimientos y expansión de las colonias.

Se trata, según ha asegurado la directora de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, de “una buena noticia para esta especie protegida, sobre todo teniendo en cuenta que, hasta hace tres años, el cormorán moñudo sólo se reproducía en las Islas Columbretes y fue el año pasado cuando se constataron dos nuevas colonias nidificantes en los acantilados marinos del Parque Natural del Montgó, del Peñón de Ifach, en Calpe, y la del Cabo de la Nao, en Jávea”.

En opinión de la directora general, “no es casualidad que el cormorán moñudo haya elegido el Montgó, la Nao y el Peñón de Ifach para reproducirse, ya que el estado de conservación de estos enclaves, dos de ellos parques naturales, es excelente y brinda a la especie abundancia de pescado y tranquilidad, que son sus dos principales exigencias y nos ofrece muy buenas perspectivas para el futuro”.

El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) es una especie permanentemente ligada al medio marino, y son muy poco frecuentes las observaciones en aguas interiores. La población ibérica del cormorán moñudo es la más meridional de Europa.

La fenología reproductora de la especie comprende desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, lo que complica mucho el seguimiento de las colonias y la realización de los censos.

Algunos de los problemas de conservación de esta especie, ampliables para el resto de aves marinas son la mortalidad en artes de pesca, los peligros de los vertidos accidentales de crudo.

Plan de Acción de Aves Marinas
El cormorán moñudo es una especie catalogada como Vulnerable en la Comunitat Valenciana y recogida en el Plan de Acción de Aves Marinas establecido por la Conselleria de Medio Ambiente, por el cual se deben realizar un seguimiento y control de sus poblaciones. Por ese motivo, desde el mes de diciembre hasta el mes de abril se realizan prospecciones de toda la costa acantilada de la Comunitat Valenciana.

A través de este Plan, la Conselleria realiza un seguimiento exhaustivo de los parámetros reproductivos de las aves marinas en sus diferentes colonias nidificantes, lo que permite detectar las tendencias poblacionales de las diferentes especies y el éxito reproductor de cada una de ellas. Incluso, se desarrollan actuaciones para facilitar la cría y la búsqueda de nuevos núcleos reproductores.

En el caso del cormorán moñudo, los técnicos de la Conselleria que desarrollan el Plan de Acción de Aves Marinas, que trabaja con las 8 especies nidificantes en nuestro litoral, han buscado durante años hábitats adecuados para la especie con el objetivo de propiciar su reproducción. Medio Ambiente ha instalado señuelos de esta ave no sólo en el Montgó e Ifach sino también en el Illot de Benidorm y en la Serra Gelada, en la provincia de Alicante, y en la Serra d’ Irta, en Castellón. En estas zonas pueden encontrarse ejemplares de cormorán moñudo, pero hasta ahora ninguna pareja ha nidificado.

Además, el Plan de Acción es básico para evaluar el grado de conservación de nuestras costas, ya que la buena situación de las aves marinas es el mejor parámetro para determinar el estado del mar Mediterráneo en nuestro Territorio.

Subir