elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya la petición de Les Corts y exige al Gobierno que declare el juguete Bien de Interés Cultural

  • Esta medida reduciría el IVA del juguete al 4% equiparándolo al que soportan los libros infantiles

  • Broseta lamenta la abstención del PSPV ya que esta medida “facilitaría la competitividad de una industria valenciana que es líder en España en cuanto a número de empleos y volumen de facturación”

  • Destaca que “el Consell está apoyando a este sector estratégico con una inversión de más de 14 millones durante esta legislatura”

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado la iniciativa de Les Corts “para que se inste al Gobierno central a declarar el juguete como Bien de Interés Cultural (BIC) y al sector juguetero como industria cultural”.

Para Broseta, esta medida “fomentaría la competitividad del sector y facilitaría el acceso a planes de ayuda, además de reducir el IVA del juguete a un 4% para equipararlo al que soportan actualmente los libros infantiles”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha lamentado “la abstención de los representantes del PSPV ya que están dando la espalda a un sector juguetero valenciano que es líder en España en cuanto a número de empleos y volumen de facturación”.

De hecho, el sector del juguete es un sector con gran arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana que aglutina casi el 60% de las empresas del sector juguetero español y concentra más del 50% del empleo del sector a nivel nacional.

Broseta ha destacado “el esfuerzo que han realizado las firmas del juguete en los últimos años para responder a los retos que le ha planteado la globalización con una clara apuesta por la calidad, el diseño, la innovación, la mejora de los procesos o la internacionalización”.

Para el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, “hoy en día es necesario reactivar el consumo interno de un bien estratégico de nuestra Comunitat y de gran interés para muchas familias, ya que el juguete desempeña un papel fundamental como instrumento educativo y cultural de los niños y padres”.

A través de esta Proposición No de Ley que ha aprobado Les Corts esta semana, el Consell apelará a Madrid para que apruebe esta iniciativa “ya que es el momento para exigir al Gobierno central una medida adicional para la industria juguetera, una acción fundamental para la competitividad del sector tal y como han reivindicado los fabricantes de juguetes”. “Todo lo contrario es la intención del Gobierno central de subir el IVA que va a ser negativo para relanzar el consumo interno”, ha apuntado Broseta.

“La industria juguetera es estratégica para nuestra Comunitat y por ello desde el Consell hemos invertido más de 14 millones de euros en esta legislatura para fomentar el desarrollo industrial, la competitividad y la I+D+i del sector”, ha manifestado el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación.

Subir