elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación incluirá a los voluntarios de Protección Civil en la Mesa Social de Emergencias

Gobernación incluirá a los voluntarios de Protección Civil en la Mesa Social de Emergencias
  • Castellano asiste a las VII Jornadas Nacionales de Agrupaciones de Protección Civil

  • Castellano asegura que los voluntarios de Protección Civil “son un elemento clave para mejorar la gestión de las emergencias”

  • El conseller ha destacado el carácter formativo de las jornadas, que este año se celebran en Cheste y que cuentan con la participación de 439 participantes

MÁS FOTOS
Gobernación incluirá a los voluntarios de Protección Civil en la Mesa Social de Emergencias - (foto 2)
Gobernación incluirá a los voluntarios de Protección Civil en la Mesa Social de Emergencias - (foto 3)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que la nueva Ley de Emergencias, cuyo anteproyecto de Ley fue aprobado ayer por el Pleno del Consell, incluirá a la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana en la Mesa Social de Protección Civil y Emergencias.

“Se trata de un órgano nuevo de participación ciudadana y de las organizaciones sociales en materia de emergencias que con el fin de proponer iniciativas a la Conselleria, impulsar acciones normativas y legislativas y por ello, la presencia de los voluntarios de protección civil es fundamental por su labor inestimable no solo en las emergencias sino en la organización de cualquier evento”, ha apuntado.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la celebración de las VII Jornadas Nacionales de Agrupaciones de Protección Civil celebradas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ubicado en Cheste, que han contado con la participación de 439 asistentes procedentes de 12 comunidades autónomas; Galicia, Aragón, Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Cataluña, País Vasco y Comunitat Valenciana.

El conseller de Gobernación ha señalado que uno de los objetivos de la nueva Ley de Emergencias consiste en “seguir mejorando el modelo de gestión de las emergencias en la Comunitat y reforzar la colaboración, coordinación y planificación de todos los efectivos que trabajan al servicio de las emergencias, entre ellos, los voluntarios de Protección Civil”.

Asimismo, también ha indicado que la nueva Ley de Emergencias “quiere reconocer y premiar la altruista y solidaria labor de este colectivo a través de Distinciones que aparecen en el Decreto de Distinciones de la Generalitat en materia de Protección Civil, ya aprobado y en vigor”.

“Todas estas iniciativas reconocen que los voluntarios de Protección Civil son un elemento clave para mejorar la gestión de las emergencias. Están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor que nos impulsa a incrementar, más si cabe, la colaboración y el trabajo conjunto con este colectivo”, ha manifestado Serafín Castellano.

Castellano ha reiterado el apoyo de la Generalitat a las agrupaciones de voluntarios, “para llevar a cabo iniciativas y proyectos que sean beneficios para este colectivo y que, al final, redundan en beneficio de la sociedad”.

Así pues, ha destacado la “enorme labor” que desempeñan en campos tan relevantes como el estudio y prevención de las situaciones de riesgo, emergencias, catástrofes y todas las peticiones de socorro que se deriven de una situación de riesgo. Además, ha animado a los 439 participantes de las jornadas, llegados de Galicia, Aragón, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Cataluña y País Vasco, así como de la Comunitat, a continuar con “su labor altruista y garante de un trabajo bien hecho”.

Las VII Jornadas tienen como objetivo el acercamiento y la convivencia de los voluntarios de diferentes lugares de España y el intercambio de experiencias. “Tiene también un carácter formativo –ha apuntado- a través de conferencias, talleres prácticos y actividades deportivas. Además, estará presente la Unidad Militar de Emergencia, lo que significa que siempre es importante sumar y no restar”.

Importancia de la formación
Castellano ha subrayado que estas jornadas “demuestran la importancia de la formación continua y de la especialización” y ha apuntado que el Consell renovó “nuestro compromiso con la formación de los voluntarios el pasado 6 de abril a través del convenio que rubricamos para la realización de cursos y jornadas”.

“Este año, las jornadas formativas de coordinación entre voluntarios de Protección Civil y profesionales de las emergencias y seguridad, que se iniciaron en 2008 fruto del convenio, tendrán lugar en Castellón. A esto se suma que hemos incrementado la oferta formativa del IVASPE con 25 ediciones de diferentes cursos, que prevé formar a 875 personas de este colectivo”, ha explicado.

“Dese 2007 –ha continuado- hemos destinado a las agrupaciones un total de 817.570 euros en materia de seguros y equipamiento”. Y ha añadido que el reconocimiento del trabajo de los voluntarios también se va a incluir en la nueva Ley de Emergencias como servicios complementarios de intervención.

“Esto significa dar un salto cualitativo en su valoración y, sobre todo, darles la categoría normativa que su participación en las emergencias merece. Desde la Generalitat vamos a seguir trabajando en esta línea, en la de la colaboración, la cooperación y el reconocimiento de la labor imprescindible de este colectivo”, ha concluido.

Subir