elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca un concurso escolar para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

  • Se podrá optar a los galardones en las modalidades de poesía, trabajo de investigación y montaje audiovisual

La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, ha convocado el concurso escolar Miguel Hernández: centenario del nacimiento de un poeta con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Con la iniciativa, se busca difundir y promover el conocimiento de la obra del poeta oriolano entre el alumnado de los niveles no universitarios, así como potenciar el aprecio y la valoración hacia su producción poética y promover actitudes y valores de respeto, solidaridad y tolerancia a través de la figura y la obra de Miguel Hernández.

Podrán participar en esta convocatoria, mediante tres modalidades, los centros docentes de la Comunitat Valenciana públicos y sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias.

Una primera modalidad versará sobre «Poesía con ilustraciones», y en ella podrán participar los centros con producciones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Una segunda modalidad será la de «Trabajo de investigación», dirigida a producciones de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Finalmente, existe una tercera modalidad, sobre «Montaje audiovisual, recreación informática o webquest», a la que podrán optar producciones de alumnos de cualquiera de los niveles y etapas recogidos en las otras dos modalidades anteriores.

La convocatoria del concurso recuerda que “el 30 de octubre de 2010 se cumplirá el centenario del nacimiento del insigne poeta y dramaturgo Miguel Hernández Gilabert” y argumenta que su obra “es hoy un referente cultural para toda la comunidad educativa y, en especial, para la de nuestra Comunitat, dada su condición de oriolano universal”.

Los centros que deseen participar en la convocatoria dirigirán las solicitudes al Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional antes del 15 de octubre de 2010.

Se podrá otorgar un primer y un segundo premio por cada una de las modalidades y niveles, que, en cualquier caso, recibirán un diploma acreditativo. Se seleccionarán, asimismo, aquellos trabajos que puedan formar parte de una publicación recopilatoria de los mejores trabajos presentados a esta convocatoria.

Criterios para la concesión de los galardones

Para conceder los galardones, se tendrá en cuenta el conocimiento de la obra y de la figura de Miguel Hernández transmitido por los trabajos presentados, su creatividad, valor estético y calidad literaria, la originalidad de su planteamiento, el afecto y la valoración de la obra del poeta que muestren las producciones, su valor educativo y enfoque pedagógico, así como las actitudes y valores prosociales que propugnen y transmitan.

Subir