elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente asevera que para el PP “el agua debe servir para unir a las comunidades autónomas”

    El secretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha aseverado hoy que para el PP “el agua debe servir para unir a las comunidades autónomas” y ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura “es vital para la Comunitat”.

    Clemente se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el pleno de Les Corts donde se ha debatido la PNL de tramitación especial de urgencia sobre la problemática del agua en España y en la Comunitat Valenciana, que ha sido aprobada con los votos a favor del PP. El dirigente popular ha indicado que “en este momento están en peligro el modo de vida de 180.000 familias, 540 millones de producción hortofrutícola, 330.000 hectáreas de regadío, el suministro de agua potable de dos millones de personas, y están en peligro por la política insolidaria del Gobierno socialista”.

    “Con esta PNL apoyamos la declaración institucional realizada por el Consell así como la declaración de los regantes” ha declarado al tiempo que ha lamentado que el partido socialista “al llegar al Gobierno suprimiera el pacto más importante que sobre agua se ha realizado en España, el PHN, un plan que contaba con el apoyo de la mayoría de la comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el PSOE, y con el apoyo de más del 80% de los miembros del Consejo del Agua”.

    En este sentido el secretario general del PPCV ha indicado que el PHN “no establecía diferencias entre comunidades excedentes y comunidades receptoras porque siempre se defendió que esas cesiones se realizarían una vez estuvieran cubiertas las necesidades de la cuencas excedentarias” y ha denunciado que “al suprimir el PHN se suprimió al solidaridad hídrica que se había establecido entre todas las comunidades autónomas”.

    Para Clemente los socialistas de Castilla-La Mancha “están a punto de dinamitar la solidaridad hídrica al querer eliminar el trasvase Tajo-Segura” por lo que ha apelado al resto de grupos políticos de Les Corts “al sentido de la responsabilidad para tratar de volver a la solidaridad hídrica”.

    “Apelamos al principio de solidaridad entre comunidades autónomas, el principio de igualdad real y efectiva, a un progreso social y económico y apelamos a una renta regional y personal más equitativa” ha subrayado el dirigente popular y ha remarcado que “estamos ante un tema nacional, los ríos no son de donde nacen o mueren. El Ebro pasa por 6 comunidades autónomas y el Tajo pasa por 4 comunidades españolas”.

    El secretario general del PPCV ha afirmado que el GPP “no pretende que existan confrontaciones entre las comunidades porque son inexistentes, pero evidentemente no queremos que los valencianos, alicantinos y castellonenses sean más que los ciudadanos de otras comunidades y tampoco queremos que sean menos” por lo que ha pedido “que se realice una conferencia de presidentes autonómicos para tratar de forma monográfica la problemática del agua, para recomponer una unidad nacional que se perdió cuando Zapatero destruyó el PHN hace 6 años”.

    Clemente ha remarcado que “pedimos agua porque es una necesidad expresada por los regantes y por eso les pedimos que voten a favor del Acuerdo de la Junta Directiva de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana” y ha lamentado que el PSPV “busque la foto con los regantes cuando la realidad es que no necesitan fotos sino agua”.

    Asimismo, el dirigente popular ha destacado que la Comunitat “ha hecho los deberes, hacemos un uso sostenible y responsable, es la primera comunidad en reutilización de aguas, se han realizado obras de riego localizado, de optimización de recursos e innumerables balsas de acumulación” a lo que ha resaltado que en “este momento la mitad de agua que se reutiliza en España se hace en la Comunitat Valenciana”.

    En esta línea, el secretario general de los populares valencianos ha resaltado que “el 80% de la superficie tiene riego localizado y la depuración de aguas residuales de la Comunitat Valenciana alcanzan prácticamente al 100% de nuestra población” y ha indicado que “ se trata de una inversión de más de 1.500 millones de euros, procedentes en un 41% de los presupuestos de la Generalitat, en un 10% de los presupuestos del Estado, en un 33% de los propios usuarios, las comunidades de regantes, y en un 16% de fondos europeos”.

    “Pedimos igualdad para todas la comunidades y respeto constitucional para todos los españoles en algo tan importante como el agua” ha afirmado y se ha preguntado “¿Por qué existen 10 trasvases del Ebro a Cataluña y no una trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana?”.

    Clemente ha recalcado que la Comunitat “sólo reclama 350 hectómetros cúbicos de 12.000 que el Ebro tira al mar, estamos hablando de una de las 34 partes que el Ebro vierte al mar” y ha denunciado que “de las 12 desaladoras que se iban a construir en la Comunitat sólo se ha construido una lo cual viene a demostrar que el agua para nuestro territorio no es una preocupación para el partido socialista”.

    El dirigente popular ha instado a los grupos parlamentarios a “votar a favor de la Directiva Marco del Agua del Comité de las Regiones de la UE que prioriza de manera clara y contundente los trasvases como alternativa a la escasez de agua” y ha indicado que desde el GPP “vamos a defender siempre una política nacional de agua”.

    Para finalizar, Antonio Clemente ha destacado la enmienda que el GPP ha presentado al punto 5 de la PNL que ha sido presentada esta mañana en donde “se acuerda respaldar la política hídrica del Consell, basada en los principios de solidaridad, eficacia y responsabilidad, e instan al Consell a continuar realizando los esfuerzos necesarios para impedir que se establezca reserva hídrica alguna que no esté contemplada o legitimada en una Plan Hidrológico Nacional”.

    Subir