elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV presenta una enmienda transaccional en el Congreso para endurecer las penas de hurtos en el campo

  • Se propone que aquel que sustraiga fruta de un campo ajeno “será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros”

  • Señala que “la situación de crisis y el incremento del precio de la naranja ha provocado que este año se incrementaran los robos en el campo, lo que hace más necesaria esta modificación”

El diputado del Partido Popular por la provincia de Valencia, Vicente Ferrer, ha presentado en la Comisión del Congreso de los Diputados, que estudia la ponencia y dictamen del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal, una enmienda transaccional en la que se propone una nueva redacción del artículo 234 para endurecer las penas de hurtos en el campo.

En este sentido, los populares “recogemos una demanda histórica de los agricultores valencianos, ya que en estos momentos una persona puede llevarse hasta 6.399 kilos de fruta de un campo ajeno en una año y salir prácticamente impune. Solo se considera falta de hurto de una cantidad de fruta cuyo valor en el mercado no exceda de 400 euros, es decir, el equivalente a 1.600 kilos de naranjas, por ejemplo”.

Asimismo, el diputado popular ha propuesto que en la nueva redacción del artículo 234 se establezca que una persona que, con ánimo de lucro, tome muebles ajenos sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Además, esta pena también se aplicará a aquellos que sustraigan productos agrarios o ganaderos en explotaciones de tal naturaleza cuando el valor de los mismos exceda de 100 euros. Con la misma pena se castigará a quien, en el plazo de un año, realice tres veces la acción descrita en el artículo 623.1 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior a los mínimos de la referida figura del delito establecido en los párrafos anteriores.

Ferrer ha destacado que “los agricultores se ven desprotegidos, por ello, es necesaria una actualización de esta Ley para endurecer las penas sobre este tipo de acciones y considerar como delito lo que ahora se establece como falta” y ha añadido que “la situación de crisis y el incremento del precio de la naranja ha provocado que este año se incrementaran los robos en el campo, lo que hace más necesaria esta modificación”.

Subir