elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los extranjeros superan ya a la migración nacional en la Comunitat

  • Cerca de 1,8 millones de habitantes de la Comunitat han nacido fuera de ella

  • Blasco pone como modelo de integración para los extranjeros a los españoles venidos de otras regiones

  • El conseller exige al Gobierno que tenga en cuenta esta realidad para apoyar más las políticas de integración

Por primera vez los extranjeros e inmigrantes superan en número a los españoles nacidos fuera de la Comunitat que residen en la Comunitat, según ha dado a conocer hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha exigido al Gobierno de España los recursos necesarios para atender esta modificación sustancial de la población, sobre todo, en el área de los servicios sociales.

Son ya cerca de 1,8 millones los “nuevos valencianos”, entre personas que han venido de otras regiones españolas y personas extranjeras. Sin embargo, los flujos migratorios han variado porque por primera vez el número de extranjeros (889.340) supera el número de personas venidas de otras regiones españolas (883.215).

En 2006, cuando los flujos migratorios nacionales alcanzaron su máximo, en la Comunitat residían 895.221 personas venidas de otras comunidades autónomas mientras que el número de inmigrantes era de 668.075. Ahora esta tendencia se ha invertido por primera vez. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy que la Generalitat trabaja cada día por el enriquecimiento de todas las culturas que conviven en España y por el capital humano de las personas que forman parte de la gran realidad que es la Comunitat Valenciana donde viven más de cinco millones de habitantes. “En esa realidad son muy importantes las personas que han llegado de fuera y han decidido establecerse en la Comunitat”, ha puntualizado Blasco.

“El hecho de que la inmigración supere la migración nacional nos exige aún más a la hora de impulsar políticas de integración. Siempre lo hemos hecho con los que han venido de otras partes de España y ahora lo estamos haciendo con los que vienen de otros lugares del mundo. Somos una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que llegan y desarrollan sus proyectos vitales y familiares entre nosotros” ha manifestado Blasco.

El conseller ha puesto como ejemplo de integración para los extranjeros a los españoles venidos de otras regiones, que se han adaptado a la Comunitat, sin abandonar las costumbres y la cultura de sus regiones de origen. “Las Casas Regionales han traído a la Comunitat otras culturas españolas, enriqueciendo la valenciana. Este es el modelo que queremos para los inmigrantes extranjeros: que tengan dos tierras, la de nacimiento y la de adopción”, ha continuado.

Según Rafael Blasco, “el Gobierno Valenciano siempre se ha sentido comprometido con los nuevos valencianos”. “La Comunitat continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida. La sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia” ha puntualizado el conseller.

Subir