elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña defiende la “claridad” y la “sencillez” en las leyes urbanísticas

  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente inaugura una jornada sobre afecciones sectoriales en el planeamiento urbanístico

  • La secretaria autonómica reivindica el papel de los profesionales ante un urbanismo “cada vez más complejo”

  • Ureña defiende la “agilidad” en la tramitación del planeamiento y la garantía de la seguridad jurídica

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha defendido la “claridad” y la “sencillez” en las leyes urbanísticas, con el fin de “aumentar su eficacia”.

Ureña ha realizado estas declaraciones hoy, en la inauguración de una jornada sobre las principales afecciones sectoriales sobre el planeamiento urbanístico, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente ha sostenido que la Comunitat Valenciana es un “territorio complejo”, en el que intervienen las competencias de diferentes administraciones (europea, estatal, autonómica y municipal). “Por eso es tan importante que los profesionales conozcan el territorio y la legislación a la hora de emitir los informes sectoriales que inciden en el planeamiento”, ha subrayado Ureña.

Es prioritario, en el mismo sentido, “que profesionales, municipios y agentes sociales implicados en la actividad urbanística, cuenten con una tramitación ágil y que, en todo caso, garantice la seguridad jurídica”, ha añadido la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente.

Informes sectoriales

Además de subrayar el papel de los profesionales, María Ángeles Ureña ha afirmado que es de “vital importancia que los informes, previos y de carácter vinculante, que hayan de considerarse en el planeamiento, estén emitidos antes de iniciarse el periodo de información pública; de este modo, se evitarán problemas que obliguen a empezar de nuevo la tramitación del plan”.

Afecciones en el planeamiento

Entre las diferentes afecciones que pueden incidir sobre el planeamiento y sobre las que, por tanto, las Administraciones Públicas solicitan informes sectoriales, destacan las relacionadas con la ordenación del territorio (por ejemplo, el PATRICOVA o el Corredor de Infraestructuras); la legislación ambiental (espacios naturales protegidos y Red Natura 2000); recursos hídricos; impacto de vías férreas o carreteras; legislación forestal (montes y vías pecuarias) y costas.

Ante los técnicos y expertos que han participado en la jornada, Ureña ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente trabaja actualmente en tres ejes: la elaboración de Planes de Acción Territorial (PAT); la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y el Proyecto Cartográfico.

Los principales PAT de carácter sectorial, actualmente en elaboración, son la modificación del PATRICOVA; el Plan de Acción Territorial del Paisaje y el Plan de Acción Territorial Forestal.

En cuanto a la Estrategia, Ureña ha subrayado que introduce el concepto de “infraestructura verde” del territorio. Esto significa que los municipios deben, antes de acometer el planeamiento, identificar sus espacios de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural, con el fin de interconectarlos y, de esta manera, promover su uso público.

Por último, la Conselleria de Medio Ambiente trabaja, a través del Instituto Cartográfico, en un proyecto que permitirá visualizar el mapa del territorio de la Comunitat Valenciana y que hará posible, a través de diferentes capas digitales, aproximarse a cualquier fenómeno territorial. Esta iniciativa toma como punto de partida una cartografía base, que se irá completando y actualizando con las aportaciones de los profesionales, cada vez que se produzca alguna modificación territorial.

 

Subir