elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo aconseja a los consumidores que guarden las facturas de los gastos que les hayan ocasionado los retrasos aéreos

  • Ante las cancelaciones de vuelos a causa de la nube de ceniza procedente de Islandia

  • Si la salida es como mínimo al día siguiente de la fecha programada el transportista está obligado a ofrecer gratuitamente a los pasajeros alojamiento y transporte al lugar de alojamiento

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ante las cancelaciones de vuelos a causa de la nube de ceniza producida por un volcán en el sur de Islandia, aconseja a los consumidores y usuarios que guarden las facturas de los gastos de hotel y dietas que les haya ocasionado el aplazamiento del transporte aéreo.

La dirección general de Comercio y Consumo recuerda a los consumidores que pueden reclamar el pago de dichos gastos a la compañía aérea que está obligada por la reglamentación de transporte aéreo.

Desde Consumo se aconseja a los afectados a no renunciar a sus derechos y a presentar sus reclamaciones ante las compañías aéreas acompañándolas de todas las facturas, recibos y comprobantes.

También se recuerda que, según la normativa del transporte aéreo, los usuarios tienen derecho a recibir información de las compañías aéreas (sobre sus derechos, la situación, las cancelaciones y la duración de los retrasos), a recibir atención (refrescos, comidas, alojamiento) y a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final.

En caso de no ser atendidas estas denuncias por las propias aerolíneas, los viajeros afectados podrán presentarlas ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y ante las autoridades de Consumo.

Normativa
Según la normativa aérea, si el viajero se ve afectado por un retraso de 3 o más horas para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. o no intracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km, de 4 o más horas para el resto de los vuelos de más de 3.500 km, el transportista aéreo está obligado a ofrecer gratuitamente a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea.

Además, si la hora prevista de salida es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo el transportista está obligado a ofrecer gratuitamente a los pasajeros alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Asimismo, el usuario debe saber que, en caso de pérdida o deterioro del equipaje, el usuario deberá comunicarlo a la compañía y poner la denuncia en el momento que surja la incidencia y, preferentemente, antes de salir del aeropuerto y presentar la denuncia correspondiente a efectos de posibles indemnizaciones.

Subir