elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Valcárcel sellan su rechazo a caducidades y reservas en el Tajo-Segura y responsabilizan al Gobierno de trasladar el debate a las autonomías

Camps y Valcárcel sellan su rechazo a caducidades y reservas en el Tajo-Segura y responsabilizan al Gobierno de trasladar el debate a las autonomías
  • Cumbre del Agua Comunitat Valenciana-Región de Murcia

MÁS FOTOS
Camps y Valcárcel sellan su rechazo a caducidades y reservas en el Tajo-Segura y responsabilizan al Gobierno de trasladar el debate a las autonomías - (foto 2)
Camps y Valcárcel sellan su rechazo a caducidades y reservas en el Tajo-Segura y responsabilizan al Gobierno de trasladar el debate a las autonomías - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, y el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han sellado hoy su rechazo a la inclusión de cualquier reserva o caducidad en el Estatuto de Castilla-La Mancha y han responsabilizado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de trasladar a las autonomías un debate capital para el futuro de España.

Camps -que hoy se ha reunido en Murcia con su homólogo Valcárcel y con representantes de regantes, agricultores y empresarios del sector-, ha subrayado que a lo largo de estos últimos seis años han sido invariables en la defensa de “lo que es justo y legítimo” como es el Trasvase del Tajo-Segura, una infraestructura que da riqueza, empleo y prosperidad a toda España.

El President ha recalcado que se necesita una política hídrica nacional y ha insistido en que los recursos naturales “son de todos los españoles”. “Las competencias están perfectamente delimitadas en la Constitución”, ha afirmado Camps, quien ha destacado que por lo tanto su planificación es una tarea del Estado” y no de las comunidades autónomas porque garantiza “la perdurabilidad y la tranquilidad como elementos fundamentales para la prosperidad y la generación de empleo y de riqueza”.

En este sentido, el Jefe del Consell ha recordado que el punto de partida de esta situación la marcó Rodríguez Zapatero cuando derogó por decreto el Trasvase del Ebro, una decisión con la que no sólo “rompió una apuesta colectiva para hacer posible que el agua llegase a todos los rincones de España, desde las cuencas excedentarias con todas las garantías a las cuencas deficitarias, sino que comenzó un largo tránsito de incertidumbre y de complejidad en un discurso capital como el del agua”.

Para Camps, ya auguró que esta decisión “desgraciadamente” pondría en juego otros trasvases y propuestas en materia hídrica y en materia de solidaridad “como así se está manifestando estos últimos meses”.

Así, el Jefe del Consell ha recordado que el Tajo-Segura es un trasvase que lleva años en funcionamiento, que genera riqueza, tiene derechos garantizados y ha demostrado que se trata de una infraestructura de prosperidad y de empleo no sólo para Murcia y la Comunitat Valenciana, sino para toda España.

Tanto es así que Camps se ha preguntado los motivos por los que se pretende prescindir de este Trasvase puesto que no hay ningún dato objetivo que ponga en duda la viabilidad, efectividad y productividad del Tajo-Segura.

“¿Quién ha puesto en duda el trasvase del Tajo al Segura por ineficiente, por qué no funcione el campo a donde va esa agua o por qué los agricultores y los regantes del Segura no sepan utilizar hasta la última gota para hacer posible riqueza y empleo?”, ha preguntado. “De eso no ha hablado nadie, curiosa y paradójicamente, durante estos meses y durante estos años, nadie ha dicho que sea un trasvase que no haya cumplido con sus expectativas”.

Garantizar el crecimiento homogéneo para toda España
El Jefe del Consell ha insistido en que el agua es de todos y ha afirmado que un Estatuto no es la ley en la que regular conceptos fundamentales y básicos para hacer posible que nuestro país crezca de manera homogénea y que todos los españoles tengamos igualdad de oportunidades para la prosperidad y el crecimiento.

En su discurso Camps ha recordado las reuniones mantenidas la pasada semana en Bruselas con los comisarios de Cambio Climático y Política Regional y ha afirmado que a ambos les propuso visitar Murcia y la Comunitat Valenciana para comprobar in situ la inversión realizada en estas comunidades para un eficaz uso del agua y dar empleo y futuro.

Así, para Camps es incomprensible que Rodríguez Zapatero cuestione el Trasvase Tajo-Segura en plena crisis económica, en la que la sociedad acusa la incertidumbre y la falta de confianza, y ha afirmado que lo que debería de hacer el Gobierno es “justo lo contrario”. “El Gobierno de España tendría que estar planteando hoy mismo, como un elemento esencial para el empleo y el futuro de la economía de nuestro país, trasvases de agua a aquellas zonas donde la agricultura no recibe subvención alguna y genera riqueza”.

Subir