elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F enseña a los docentes cómo incrementar el rendimiento de los alumnos utilizando las nuevas tecnologías

  • Los jóvenes que emplean el ordenador en tareas educativas mejoran un 25 % su rendimiento académico

El sindicato CSI•F organiza, durante el presente curso escolar, un curso on-line de 100 horas destinado a docentes para que incrementen el rendimiento de los alumnos gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC).

Entre las recomendaciones que se hacen en el curso destaca la puesta en marcha de portafolios virtuales, es decir, espacio disponibles en servidores para que los alumnos almacenen sus trabajos escolares. También se anima a los centros a crear las llamadas plataformas e-centro para facilitar, a través de un entorno web, la comunicación entre alumnos y profesores, o entre los padres y los profesores o entre los mismos centros educativos. Además estas plataformas albergarían un espacio virtual para que cada alumno tuviera su portafolio virtual.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), además, propone que los docentes impulsen las nuevas tecnologías mediante la implantación de las tutorías virtuales, los foros, las comunidades virtuales de aprendizaje, o la “Web Quest”. Esta herramienta consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la www. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

Según la tutora del curso, Sonsoles Garrido, “el último informe PISA demuestra que los alumnos que utilizan en casa asiduamente el ordenador para tareas educativas mejoran hasta en un 25% el rendimiento académico”. Garrido añade que “todo ha cambiado mucho pero el docente sigue afrontando las dificultades en clase de manera aislada y usando el mismo encerado verde”.

“Los alumnos siguen cogiendo apuntes y aprendiendo de libros de texto estáticos. Aún así, el nivel académico de los alumnos resulta mejor cuanto mayor es la frecuencia de uso del ordenador en casa, aún cuando no se realicen tareas puramente educativas”, sostiene la experta.

Subir