elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la alianza entre 356 empresas para desarrollar 73 proyectos de diversificación industrial

  • La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha destinado en 2008 y 2009 más de 18 millones de euros en esta línea

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación está fomentando la creación de alianzas estratégicas entre empresas de la Comunitat para la realización de proyectos de investigación e innovación tecnológica de diversificación industrial.

Así, entre 2008 y 2009, la conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha respaldado a 356 empresas de sectores emergentes y consolidados para la realización de 73 proyectos por un importe cercano a los 18, 2 millones de euros, de los que 11,2 millones de euros corresponden al Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos del Plan Confianza. Estos proyectos están formados por un consorcio medio de 4,8 empresas y una subvención media por iniciativa que supera los 250.000 euros.

En esta iniciativa, están participando 356 empresas de sectores como agroalimentario, biotecnología, calzado, cerámica, construcción, energías renovables, madera y mueble, químico, sociosanitario, terciario avanzado, textil o logística y transporte. Esto supone una concesión media por empresa que supera los 51.000 euros.

La directora general de Industria e Innovación, Julia Climent, ha explicado que “el Consell está haciendo una apuesta firme y decidida para facilitar a nuestros sectores el desarrollo de acciones que fomenten la investigación y la innovación tecnológica con el fin de desarrollar tecnologías novedosas y productos de alto valor añadido que dotan a nuestros sectores de mayor capacidad competitiva para afrontar la crisis”.

“A través de esta línea, -ha continuado Climent- estamos fomentado la creación de consorcios empresariales entre empresas de diferentes sectores que colaboran con institutos tecnológicos y centros de investigación para desarrollar productos innovadores que sorprendan a los consumidores y proveedores y se hagan un hueco en los mercados internacionales, cada vez más exigentes y en búsqueda de nuevos artículos”.

Estos proyectos se centran en áreas prioritarias de futuro para nuestra Comunitat, de acuerdo con el estudio de prospectiva tecnológica que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación que realizó en 2008 y en el que participaron más de 200 expertos.

Así, las empresas están realizando proyectos en áreas como: Eficiencia energética y tecnologías limpias; Diseño y nuevos procesos industriales; Biotecnología industrial; Nanotecnologías y nuevos materiales; Logística y distribución; Tecnologías agroalimentarias; Calidad de vida funcional y tecnologías de la salud; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Subir