elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la concesión de avales a diversas empresas públicas

  • Se conceden a Ferrocarrils, CIEGSA, Sociedad Proyectos Temáticos y Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat

  • Esta medida se incluye entre las que conforman el Plan de Agilización de Pagos presentado recientemente por el vicepresidente económico

El Consell ha autorizado al conseller de Economía, Hacienda y Empleo a conceder avales a diversas empresas públicas de la administración valenciana, con objeto de cubrir las necesidades de financiación de estas sociedades.

Así, las empresas públicas que recibirán avales serán Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, CIEGSA, la Sociedad de Proyectos Temáticos y el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat.

En concreto, los avales concedidos a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana van destinados a garantizar operaciones de crédito por un importe global de hasta 45.000.000 euros de principal, y con un plazo de vigencia que finaliza el 31 de marzo de 2011.

Asimismo, la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A (CIEGSA) recibirá avales destinados a garantizar operaciones de crédito por importe global de hasta 82.000.000 euros de principal. Al igual que en la operación anterior, el plazo de vigencia de esta operación finalizará el 31 de marzo de 2011.

También, se autoriza a conceder un aval a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana S.A., destinado a garantizar operaciones de crédito, por importe global de hasta 34.690.000 euros de principal, con un plazo de vigencia que finalizará el 30 de septiembre de 2011.

Del mismo modo, se autoriza a conceder al Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat, un aval destinado a garantizar operaciones de crédito a concertar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe global de hasta 65.000.000 euros de principal. El plazo de vigencia de esta autorización finalizará el 30 de junio de 2011.

Plan de Agilización de Pagos
La concesión de avales a empresas públicas de la Generalitat se incluye entre las medidas que conforman el Plan de Agilización de Pagos que fue presentado recientemente por el vicepresidente económico Gerardo Camps, y que va a generar un importante ahorro de los costes financieros y la mejora de la liquidez de las empresas.

En esta misma línea de actuación, el pleno del Consell aprobó a comienzos de abril la concesión de avales a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, por importe de 50 millones de euros. Esta operación forma parte de un proyecto que cuenta con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Entre las medidas incluidas en el Plan de Agilización de Pagos, además del incremento de la línea de avales de la Generalitat al sector público, se incluye: el confirming, que ya está en funcionamiento y ahora se hace extensivo a las empresas proveedoras de las empresas públicas; un pliego de condiciones para los servicios financieros de la Generalitat y el sector público, que entró en vigor el pasado 1 de marzo; el Sistema de Gestión de Tesorería Corporativa, que está permitiendo dar simplicidad y flexibilidad operativa al sistema; y una nueva línea de financiación a las empresas públicas que se gestionará a través del Instituto Valenciano de Finanzas.

Además, se incluye la supresión de la obligatoriedad de que las empresas licitadoras de la Administración y de su sector público presenten avales, tal como fue acordado por la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat y aprobado por el Pleno del Consell.

Subir