elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat solicita a Zapatero que convoque el Consejo Nacional del Agua de manera urgente

La Generalitat solicita a Zapatero que convoque el Consejo Nacional del Agua de manera urgente
  • Cotino ha asistido a la elección del nuevo Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
La Generalitat solicita a Zapatero que convoque el Consejo Nacional del Agua de manera urgente - (foto 2)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado, esta mañana, que la Generalitat va a solicitar a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque el Consejo Nacional del Agua, de manera urgente, con el fin de que emita un informe preceptivo sobre la repercusión que tendrá la reserva hídrica que pretende establecer Castilla La Mancha en su Estatuto.

Cotino ha asegurado, tras asistir a la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, que “el pleno del Consell ha aprobado solicitar esta convocatoria, dando así respuesta a la petición trasladada por la Federación durante su Asamblea”.

En el transcurso de esta Asamblea se ha nombrado nuevo Presidente de la Federación a Benjamín Aparicio y se ha hecho entrega de la Medalla Honorífica a José Pascual Gil, hasta ahora presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana

“El Consejo Nacional del Agua, del que formamos parte las Comunidades Autónomas, los Regantes y el Gobierno de España, es el foro adecuado para que se debatan las necesidades hídricas de cada uno de los territorios”, ha destacado el Vicepresidente Cotino.

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana ha coincidido plenamente con la postura del Gobierno Valenciano contra el borrador de reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. Según ha explicado el Vicepresidente “desde la Federación de Regantes han sido claros como el agua. Para ellos es imposible que el Estatuto, que pretenden los socialistas, se pueda aprobar porque perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana, principalmente a las provincias de Alicante y Valencia, aunque también a otras 14 Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid”.

En esta línea, el Vicepresidente ha significado que “no se puede poner en peligro el suministro de agua tanto para agricultura como para abastecimiento de la población; esto es una auténtica barbaridad que no vamos a permitir”.

No convocar la Comisión Constitucional
El Vicepresidente ha reiterado que “el Estatuto de Castilla La Mancha no debe contener ningún artículo que hable del control del agua por parte de esta Comunidad Autónoma ya que es una competencia del Estado y por lo tanto sería inconstitucional. La Comunitat Valenciana no va a admitir ninguna reserva hídrica”.

Cotino ha reclamado al Gobierno Central que haga las cosas bien, que no se convoque la Comisión Constitucional del próximo miércoles para la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. “Antes de reunirse esta Comisión debería pedir los informes pertinentes a los expertos y tras estudiarlos tomar las decisiones como presidente del Gobierno, al menos en el tema del agua, que es un bien común”.

“No vamos a ceder –ha continuado- en lo que nos corresponde con justicia. Nuestros diputados en el Congreso van a votar no al borrador de reforma del Estatuto, tal y como está redactado actualmente, y en el caso de que salga adelante recurriremos a los tribunales”, ha anunciado el Vicepresidente.

El Vicepresidente ha explicado que ha solicitado, en reiteradas ocasiones, una reunión de expertos entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas afectadas, pero sus peticiones no han sido escuchadas “ya que el Gobierno de Zapatero utiliza el agua como arma política y no quiere negociar ni solucionar el problema”.

Para Cotino, “el germen de todo el problema que ahora estamos padeciendo lo encontramos con la derogación del trasvase del Ebro, a partir de ese momento toda la estructura del agua se debilita y ahora el agua no llega al sitio que lo necesita”.

“Desde ese momento –ha continuado- es evidente que Zapatero no sabe que hacer con el agua; primero dijo que la sacaría del mar, ahora que se extraerá de los pozos de Castilla la Mancha, pero lo que debería hacer es sentarse, de una vez, a negociar con todas las Comunidades Autónomas implicadas para buscar una solución de consenso a un problema vital para nuestro futuro económico y social, en lugar de confrontar a las diferentes Autonomías creando un graves problema para España”.

Subir