elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad entrará en vigor dentro de un mes

  • La consellera de Bienestar Social destaca la rapidez y comodidad de este nuevo documento a la hora de acreditar una discapacidad

  • Beneficiará a más de 315.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

  • Se utilizará también la escritura en braille

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado hoy que dentro de un mes “entrará en vigor la nueva Tarjeta acreditativa para personas con discapacidad, un documento que la Conselleria ha creado para que las personas titulares de la misma ganen en rapidez y comodidad a la hora de acreditar su discapacidad”.

Este nuevo documento beneficiará a las más de 315.000 personas residentes en los municipios de la Comunitat Valenciana, que actualmente tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y podrá ser utilizada en lugar del certificado en papel del que disponen actualmente.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que esta iniciativa “es un avance en los procesos de gestión administrativa” y ha añadido que su utilización “facilitará el acceso a diferentes prestaciones y servicios a los que tienen derecho sus titulares en virtud de su grado de discapacidad”.

La nueva tarjeta es un documento personal e intransferible y deberá presentarse junto con el DNI cada vez que se utilice un servicio o recurso del Sistema Valenciano de Servicio Sociales. Asimismo, podrá incorporar otros servicios o prestaciones electrónicas.

Según la orden publicada hoy en el DOCV, la solicitud de la tarjera podrá realizarse dentro de un mes, y funcionará como una tarjeta electrónica que permitirá realizar cualquier trámite administrativo, o acreditar que se padece una discapacidad en los lugares que así lo requieran, como aparcamientos, transportes, instalaciones públicas, etc. Además, también utilizará la escritura en braille para facilitar su uso a las personas con deficiencias visuales.

315.716 certificados de discapacidad
En la Comunitat Valenciana actualmente hay 315.716 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido por los equipos de los centros de valoración y orientación de discapacitados de las direcciones territoriales de la Conselleria de Bienestar Social. Estos equipos están compuestos por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

Del total de personas titulares de estos certificados, el 52% son mujeres y el 43% tienen más de 65 años. La distribución por provincias, es de 90.218 en la provincia de Alicante, 190.431 en la de Valencia y 35.067 en la provincia de Castellón.

Respecto al tipo de discapacidad reconocida, en 167.225 casos se trata de una discapacidad física, seguida de 50.230 casos de discapacidad psíquica, 26.192 sensoriales, 25.319 de discapacidad mental, y en 46.750 casos se trata de otros tipos de discapacidades.

Subir